Aclara MAV contrato de helicóptero de seguridad

Metrópoli 27/11/2015 01:45 Actualizada 11:47

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aclaró que el contrato de arrendamiento celebrado con Helico de México S.A. de C.V. será por 18 millones 931 mil 200 pesos al año, con la posibilidad de ampliarse a 40 millones de pesos, de ser necesario utilizar por más tiempo el helicóptero que está funcionando para labores de seguridad.

El lunes pasado, el alcalde capitalino presentó el helicóptero tipo Bell 206 B3, cuyo costo por hora de vuelo será de 27 mil 200 pesos más IVA, es decir, un total de 31 mil 552. También informó que la inversión al pago anual por el uso del equipo sería de 40 millones de pesos, lo cual, reconoció, fue una declaración inconsistente.

“Hubo de mi parte, y hay que reconocerlo, una expresión imprecisa sobre la inversión planeada prestándose a confusiones y malas interpretaciones. Finalmente quiero informar que el helicóptero se encuentra en condiciones legales adecuadas”, aseveró Aguilar Vega.

Reiteró que el pago del equipo incluye el pago del salario de dos pilotos, el salario del mecánico especializado y del mecánico tipo “A”, así como el gasto del combustible, el mantenimiento del helicóptero, el del camión con tanque y del remolque.

Esto indica que “la inversión total anual, por 600 horas de uso, es de 18 millones 931 mil pesos, incluyendo el IVA; es cierto que existe la posibilidad, estipulada en el contrato, de tener un gasto máximo de 40 millones de pesos por año.

“Sin embargo, no está previsto llegar a tal nivel, pues el cálculo que hemos establecido de acuerdo con las funciones planeadas para el helicóptero es de 50 horas al mes en promedio, es decir, una erogación de un millón 360 mil pesos en ese mismo periodo”, precisó el edil capitalino.

La aclaración la hizo porque ha habido voces en la sociedad y grupos políticos que han criticado la decisión del alcalde de aplicar “tanto recurso” cuando el mismo gobierno del estado puso a la venta uno de sus helicópteros para reducir gasto administrativo.

También dijo que la licitación se hizo por adjudicación directa; tras analizar la propuesta de 13 empresas, Helico resultó la opción más económica.

El edil reiteró que la política es no escatimar en gasto para recuperar la seguridad de los queretanos, al ser una de las demandas más sentidas de la sociedad ante el incremento de los índices delictivos en los últimos años.

 “Para el municipio de Querétaro es un principio básico que en el aspecto de la seguridad de la ciudadanía no se debe escatimar la inversión de recursos. Bajo esta premisa es que decidí adoptar nuevos mecanismos, mediante la tecnología necesaria para elevar la eficiencia en el combate a la delincuencia, como es el uso de un helicóptero”, externó Aguilar Vega.

Enfatizó que un aparato con estas características garantiza rapidez en sus desplazamientos, una pronta localización de puntos conflictivos y un invaluable apoyo para el personal de seguridad que se desplaza en patrullas o en motocicletas.

Temas Relacionados
aclara MAV contrato de helicóptero