Abrirá la UAQ carrera de parámedico

Metrópoli 27/11/2015 01:45 Actualizada 09:33

Derivado de las más de 20 mil atenciones a emergencias que se generan, principalmente en la zona centro del estado, así como del déficit que existe en paramédicos profesionalizados, el Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la creación de la carrera en Técnico Universitario y Atención Médica prehospitalaria, de la Facultad de Medicina, para 2016.

De acuerdo con el académico, Claudio Ortiz Mondragón, el incremento de la población es un factor que eleva los índices de accidentes y violencia. En el caso de Querétaro, según datos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), dijo, la zona urbana de la entidad reporta más accidentes y violencia.

“Reportan que de 20 mil atenciones que se generan, 70% son por accidentes y violencia; de estos sobre todo fueron en la zona centro, con 6 mil 500 atenciones. Actualmente Querétaro cuenta con 400 paramédicos básicos, diez intermedios y solo un avanzado, no hay nadie profesionalizado”, dijo.

De acuerdo con las autoridades, esta carrera responde al Plan Estatal de Desarrollo en el cuerpo y profesionalización de emergencias del personal responsable de la atención.

La carrera está dirigida a paramédicos egresados de bachillerato interesados en cursar la carrera, a la cual se incorporaran los 90 paramédicos que laboran en el CRUM y en la Cruz Roja.

El objetivo de la carrera es formar profesionales técnicos que brinden ayuda de manera oportuna con sentido humanitario.

“Los egresados tendrán los conocimientos para identificar las patologías que pongan en riesgo al paciente y con ello contar con el abordaje adecuado para atender al paciente crítico, estabilizarlo y realizar su traslado a un hospital apropiado”, señaló Ortiz.

El académico comentó que los paramédicos de la entidad sólo cuentan con conocimientos básicos, por lo que no pueden iniciar un tratamiento del paciente durante su traslado al hospital, lo cual puede representar la diferencia entre la muerte y vida del paciente.

Los estudiantes cursarán seis cuatrimestres, con asignaturas impartidas por profesores de la Facultad de Medicina, en la propia Unidad Académica. Para ingresar a esta licenciatura, el interesado y candidato deberá exponer en una carta los motivos por los cuales quiere hacerlo.

Son 30 alumnos los que integrarán la primera generación de la carrera, la cual iniciará en 2016.

Temas Relacionados
abrirá LA UAQ carrera de parámedico