De acuerdo con el Instituto de Economía y Paz, el estado de Querétaro ocupa el segundo lugar en indicadores de paz a nivel nacional, apenas por debajo de Campeche. De tal modo que el gasto que le representa a la entidad el tema de la violencia, en los últimos 10 años es de 11 mil millones de pesos, puesto que no se ha aumentado la situación, como ha ocurrido en gran parte del país.

Los factores que se tomaron en cuenta fueron temas como los homicidios, el indicie de personas encarceladas, crímenes con violencia, además de la situación del sistema judicial. De tal modo que Patricia Ovexso, representante de la institución de origen australiana, aplaudió la labor que se realiza en Querétaro.

En este sentido la investigadora comentó que actualmente se tienen áreas de oportunidad para continuar manteniendo la paz en el estado; de tal modo explicó que la manera en que se manejan las inversiones para la seguridad han sido estratégicas y no de gasto, “hay temas pendientes, hay mucho por trabajar, pero reconocemos que se ha trabajado en bajar el costo de la delincuencia, ser más estratégicos a la hora de invertir”.

Asimismo, Patricia Ovexso, comentó que en Querétaro se observa un acto nivel de capital humano, lo cual beneficia a que existan grandes posibilidades de mantener la paz en el estado; sin embargo, también refirió que uno de los factores que le afectan a la tranquilidad de la entidad es la aceptación y cuidado de los derechos humanos, “hay que ver si esto se contiene en los siguientes años”, apuntó al anunciar que en los primeros meses de 2015 se presentará la siguiente edición de este estudio.

A nivel internacional México ocupa el lugar número 138, de los 192 países que se incluyeron en este estudio, de tal modo que la investigadora señaló que se encuentra en una posición por debajo de países en situación de guerra, como Ucrania e Irán, ya que explicó que el análisis de paz no se hace en la situación entre países, sino en el interior de los mismos; “en México hay un gran grado de tráfico de armas”, además de comentar que el número de personas que se encuentran en cárceles, está en aumento.

Al respecto, la investigadora comentó que se están perdiendo beneficios por la situación de inseguridad en el país, toda vez que hay la violencia repercute en la economía del país, por lo que ejemplificó el área de oportunidad del comercio nocturno, “ya no sale en las noches, es un gran foco de oportunidad que hemos dejado de lado”, además de señalar que se pierden oportunidades para los empresarios en este rubro.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, explicó que en el estado se mantiene trabajando de manera permanente para continuar en los primeros lugares a nivel nacional de seguridad, “nosotros mantenemos el estándar en cuanto al trabajo, en México con sus problemáticas destaca Querétaro”.

En este aspecto el funcionario comentó que los estándares elevados de seguridad se deben al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, así como el apoyo de la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS