Una masa polar, derivada del frente frío 14, provocó que este miércoles los termómetros marcaran temperaturas bajo cero en los municipios de Colón y San Joaquín.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que se trató del día más frío en lo que va de la temporada: un grado bajo cero; mientras que en Cadereyta hubo cero grados.

“Tenemos la entrada de una masa de aire polar derivada del frente frío número 14 de la temporada, esta temporada seguramente terminará en marzo o en abril; el que está afectando directamente al estado de Querétaro es el 14 (…) sí, el día más frío hasta el momento”.

Informó que en La Rochera, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui y Amealco la temperatura fue de tres grados; y en Jalpan hubo ocho; todas ellas consideradas de las más bajas en su región.

También se reportó que en San Joaquín registró su primera helada, es decir, el descenso de la temperatura provocó la congelación del agua en algunos puntos.

Advirtió que condiciones similares se tendrán este jueves y a partir del viernes comenzarán a elevarse las temperaturas en la entidad.

“Las condiciones seguramente prevalecerán para este jueves, y para el viernes y sábado empiezan a mejorar las condiciones y a subir las temperaturas”, explicó.

Hasta el momento no se han presentado contingencias, pero aseguró se mantienen medidas preventivas en cada una de las demarcaciones, en donde las unidades de Protección Civil están preparadas para brindar atención a la población.

“No tenemos ningún reporte, como son cíclicos (los frentes fríos), los municipios se han venido preparando de manera adecuada, nosotros hemos estado atentos y las unidades municipales de Protección Civil tienen sus programas operativos para esta temporada de frío y heladas”.

Agregó que como coordinación de Protección Civil, buscan ejercer una serie de acciones desde meses atrás, y que consisten en la localización de albergues y entrega de cobijas.

“… incluso antes de que empiece la temporada para estar preparados, en este caso hacer revisiones y levantamiento de los cerca de 90 refugios temporales que tenemos para que estén en condiciones en caso de que sea necesario”.

Los únicos albergues que han sido usados son los de la zona metropolitana, aunque recordó que esos funcionan permanentemente para recibir a personas en situación de calle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS