Mina en Pinal lleva 3 semanas cerrada

27/11/2014
01:25
-A +A

Desde hace tres semanas se encuentran suspendidas las actividades en una mina de cobre ubicada en Pinal de Amoles, debido a la inestabilidad de la tierra y que ponían en riesgo a los pobladores de 13 comunidades. La región cuenta con mil 500 habitantes, informó el alcalde, Cesar Árcega Pérez, quien además dijo que los mantos acuíferos están a salvo de la contaminación generada por la mina.

En entrevista, el edil recordó que hace algunas semanas una comisión de 30 personas, en representación de los habitantes de esas comunidades acudió al Palacio Municipal, para expresarle la situación, por lo que se trasladó hasta la zona, donde pudo constatar los hechos referidos pudo tomar cartas en el asunto.

La mina se encuentra en las faldas del cerro Puerto del Oro, en el citado municipio, y los vecinos de comunidades como Tres Cruces, Agua Amarga, Agua Fría, El Ranchito, Temazcales, Quirambal, Rancho Nuevo, Arquitos, Huaxquilico, El Refugio, entre otras, denunciaron que los trabajos de minería en el sitio estaban contaminando los manantiales que proveen a las habitantes de la zona.

Árcega Pérez recordó que la petición de los ciudadanos fue que la mina parara operaciones, por lo que se acudió con el concesionario que accedió a detener los trabajos y buscar una solución al conflicto.

“La propuesta y la petición que me hicieron fue hablar con el concesionario, para pedirle que suspendiera sus trabajos, quien se mostró muy generoso y suspendió los trabajos de manera inmediata”, subrayó.

Aclaró que la mina no está contaminando mantos acuíferos, “lo que sí está sucediendo es que está erosionando la tierra. Que quede bien puntual, que no hay contaminación y posiblemente si corra riesgo la vida de los manantiales, esto sí es lo que está haciendo”.

Agregó que están suspendidos los trabajos, pues el concesionario fue consciente en eso y “con Desarrollo Agropecuario del municipio de Pinal de Amoles estamos viendo de donde podemos obtener recursos para hacer unos trabajos de retención de tierras, con pretiles, con trinchas, para proteger lo que pueda dañar la erosión de la tierra”.

Precisó que hace unos días hizo un recorrido por el lugar personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la zona, pero la obligación del municipio está ahí, en que los trabajos de la mina están suspendidos, al tiempo que confió en que tanto ese dependencia como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sabrán actuar de manera puntual.

Subrayó que el municipio va a garantizar siempre la vida de los manantiales, “como lo hemos hecho siempre, hemos compartido trabajos en incendios en reforestaciones y el municipio hará todo lo posible para proteger esos manantiales”.

Agregó que el concesionario mostró total voluntad para solucionar el problema, pues desde la primera visita que le hizo, se mostró responsable de la situación, por lo que está dispuesto a colaborar en las obras que las autoridades llevan a cabo para evitar desgajamientos de tierra, que no solo afecten el patrimonio de los ciudadanos, si no también su vida.