Aplazan hasta diciembre pago en efectivo en Qrobús

Sistema electrónico garantizará agilidad y claridad financiera
Qrobús, Oficina de la Gubernatura, Nava, Autobús, Transporte Público, Empresa
Foto: DEMIAN CHÁVEZ
27/10/2017
04:20
Alma Gómez
-A +A

La eliminación total del pago en efectivo en el nuevo sistema de transporte, Qrobús, que se inaugura el próximo domingo, se dará hasta el 1 de diciembre, informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava.

“Dado que se decidió entrar en funciones con todas las unidades, recorrimos el pago con tarjeta al 100% para el 1 de diciembre, para que la gente recuerde el cobro conforme vaya usando el autobús que después de esta fecha el pago será estrictamente con tarjeta”, detalló Nava.

Artículo
Para el próximo año podrían modificarse los horarios, una vez que se recaben datos relativos al tráfico y la afluencia de pasajeros.
Aún no hay condiciones para ampliar horario: IQTAún no hay condiciones para ampliar horario: IQT

El sistema de prepago garantizará una mayor agilidad y claridad en las finanzas de la empresa que se conformó con los concesionarios, además de representar ahorros significativos para la administración, pues antes de echar a andar el sistema tomaron en cuenta errores y aciertos de ciudades vecinas que ya cuentan con este transporte, como León.

Precisó que se tienen 450 mil tarjetas disponibles que podrán recargarse en 270 puntos de distribución, cantidad que garantizó serán suficientes para que queretanos y visitantes puedan acceder a este servicio. Puntualizó que también serán válidas las tarjetas de prepago de RedQ que ya circulan en la ciudad.

“Los cajeros podrán emitir un boleto de un viaje para las personas que están de visita y no cuenten con tarjetas, se tienen 270 puntos para recargas los plásticos , esperamos llegar a fin de año con 500 puntos para hacer este tipo de recargas. Al evitar el pago en efectivo se ahorra un costo en alcancías electrónicas que tienen esquema de contabilización de monedas y sistemas para establecer a quién pertenece el efectivo, por eso queremos empezar con un modelo que resuelva todas esas deficiencias”, comentó Bernardo Nava.

Artículo
No es tarea fácil, pero vamos por el rumbo correcto
Falta mucho por hacer en el transporte: NavaFalta mucho por hacer en el transporte: Nava

Se instalarán 100 cajeros automáticos en las estaciones centrales del Eje Constitución, en el IQT, plazas y centros comerciales, instituciones educativas, así como dependencias de gobierno e statal y municipal. En este momento las tarifas serán de 8.50 en efectivo, 8.00 en prepago general, 4.00 pesos para estudiantes, personas con discapacidad o de la tercera edad.

Reiteró que el principal objetivo es recuperar la confianza de la gente, por lo que invitó a los ciudadanos a informarse sobre el recorrido, estaciones y formas de pago, aunque reconoció que los siguientes meses serán un proceso de ajustes para el sistema.

Alejandro López Franco, director del IQT detalló que el Qrobús operará de 6:00 a 22:00 horas.

Comentarios