SJR va por 15 proyectos de obra pública

Metrópoli 27/10/2015 03:05 Actualizada 09:56

El municipio de San Juan del Río presentará 15 proyectos de obra pública ante la Federación que se estima requerirán una inversión de mil millones de pesos, informó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Explicó que será esta semana cuando acuda ante legisladores federales para presentar los 15 esquemas de obra pública que se espera puedan concretarse con recursos obtenidos del ramo 23.

Una de las acciones que el gobierno municipal prevé ejecutar con recursos federales es la construcción de un centro cultural en el antiguo Hospital General de San Juan del Río.

Al respecto, el edil reconoció que se tendrá que modificar el proyecto inicial, ya que en la pasada administración se había propuesto este inmueble para crear la Ciudad del Deporte, aunque el recurso para tal obra no se obtuvo.

“Se tratará de un centro comunitario cultural con una inversión aproximada de 150 millones de pesos, a ejecutarse en cuatro etapas. La primera etapa se proyecta con 10 millones de pesos, la cual se enfocará en rehabilitación; la segunda etapa será obra civil con 40 millones de pesos; la tercera etapa es para la consolidación de otros niveles y la cuarta etapa se refiere al equipamiento con el resto del recurso a gestionar”, explicó.

El alcalde agregó que con recursos federales también se pretende continuar el rescate del río San Juan, para lo cual se presentará un proyecto estimado en 40 millones de pesos. La ampliación de la vialidad que conecta a Solares con la comunidad de Cerro Gordo también se proyecta ejecutar con una inversión federal de 50 millones de pesos.

De igual forma, se pretende crear una alberca semi olímpica en la zona oriente, propiamente en un terreno ubicado sobre la avenida Universidad. “El municipio cuenta con predios en la zona de la avenida Universidad que pretendemos proponer para crear la alberca, se trata de áreas de equipamiento que se entregan al gobierno municipal. Esta zona además de la alberca contaría con algún gimnasio para atender la necesidad de espacios deportivos en esta parte de la ciudad”, detalló Vega Guerrero.

El presidente municipal explicó que a partir del 15 de noviembre se dará a conocer la propuesta de presupuesto federal, fecha en la que el ayuntamiento conocerá dos proyectos que habrían de ser aprobados por la Cámara de Diputados.

Anticipó que en caso de que algunos proyectos remitidos a los diputados federales no sean aprobados, se gestionarán recursos a través del gobierno estatal, esto con el objetivo de lograr que las 15 acciones planeadas para el siguiente año puedan ser una realidad.

El edil sanjuanense agregó que también se buscarán recursos a través de la institución Mariana Trinitaria, para lo cual previamente efectuará un encuentro con la senadora Sonia Rocha.

Explicó que la búsqueda de apoyo a través de esta asociación tiene como objetivo obtener recursos extras para atender las necesidades sociales de San Juan del Río.

“Vamos a analizar la posibilidad de juntar recursos con esta asociación, ya que Mariana Trinitaria apoya principalmente proyectos sociales, así como en temas de urbanización y apoyo a la dignificación de viviendas. Es una posibilidad que estamos valorando para el ejercicio fiscal 2016”, finalizó.

Temas Relacionados
SJR va por 15 proyectos