Celebran llegada de Urbiola a Procuraduría Ambiental

Metrópoli 27/10/2015 03:05 Actualizada 03:25

El nombramiento del nuevo procurador ambiental, Felipe Urbiola Ledesma, es positivo, pues se reconoce su trabajo, aunque tendrá retos importantes en la dependencia, afirmó Israel Chávez, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental.

En entrevista, dijo que el nuevo funcionario deberá fortalecer a la dependencia, tanto en recursos humanos como financieros, e impulsar una reglamentación que le permita actuar.

“Hasta el momento la Procuraduría Ambiental no ha podido actuar porque no tiene una legislación que le permita y le dé facultades para tener los ‘dientes’ suficientes para ello”, explicó.

Con respecto a Urbiola Ledesma, Chávez comentó que representa un buen cambio en la materia, pues es “destacado como abogado”.

También mostró su respaldo y señaló que habrá que esperar un lapso para que comience a actuar y dar resultados en su nuevo puesto.

Agregó que, si bien Felipe Urbiola formalmente no tiene experiencia directa en el tema ambiental, con el colegio ha mantenido algunas asesorías en cuanto a la formación de la normatividad ambiental en el estado dentro del ámbito jurídico.

“Uno de sus retos es el marco legal con el cual se desempeña la Procuraduría hacia el exterior, cómo resuelven los temas. Deberá promover ante la Legislatura del estado que se le den competencias y facultades que le permitan tener la coercitividad como un órgano impartidor de justicia”, explicó.

Agregó que las denuncias en la Procuraduría Ambiental habían disminuido porque los denunciantes veían que no pasaba nada, toda vez que cuando se presentaban quejas la instancia respondía que no eran de su competencia, y se tramitaban en otras dependencias, principalmente federales.

“Con este cambio se podría aumentar la participación de los denunciantes, pero primero habría que ver si después con los resultados se sigue manteniendo la denuncia constante en la instancia”, aseveró. Recordó que las faltas que más registran en el colegio son de cuestiones operativas de las empresas, por los manejos de los residuos, o los manejos de los contaminantes, aunque también se presentan denuncias por contaminación a las zonas aledañas a la ciudad de Querétaro.

“Estamos hablando de la devastación que se está generando con el predio específicamente, en donde los desarrolladores o los mismos dueños atacan al medio ambiente: Se presentan quemas clandestinas, tala y despunte de los árboles de la zona; sin embargo, ahí entra nuestra competencia legal, muchas veces los temas ya no son del ámbito legal”, añadió.

Chávez puntualizó que como colegio no han iniciado ninguna denuncia al respecto, siendo los despachos particulares que forman parte del colegio, o los mismos ciudadanos quienes se dan cuenta de algún ilícito o conducta que atente contra la naturaleza o contra una zona natural protegida.