Anuncian transporte escolar gratuito

Metrópoli 27/10/2015 02:52 Actualizada 08:39

El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, informó que el transporte escolar gratuito comenzará en el siguiente ciclo escolar, sin embargo, no comenzará en todas las escuelas; se prevé dar los primeros servicios en la periferia.

El estudio técnico está realizándose en esta dependencia, con el fin de definir la logística del mismo; el compromiso hecho en campaña del actual presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, fue el dotar transporte gratuito para estudiantes de primaria y secundaria del sector público y privado.

“Es un proyecto del que estamos haciendo el estudio técnico en la Secretaría de Movilidad, ese proyecto empezaría a funcionar en agosto del año que entra, en este ciclo escolar definiríamos por qué zonas vamos a empezar a aplicar este programa. En su momento se dará a conocer con precisión cuáles son las escuelas o las zonas por las que empezaríamos”.

De forma preliminar, el Secretario informó que se piensa la introducción del transporte en la periferia, es decir comunidades alejadas del centro de la capital; y otra vertiente es comenzar con los niños que viven cerca de sus escuelas.

“Hay dos vertientes: el municipio de Querétaro tiene zonas que están alejadas de la zona central, que son escuelas que están en algunas comunidades, esas son zonas en donde pudiera ser viable que se comenzara”.

“Y otra es en donde los alumnos estén relativamente cerca de donde van a la escuela para generar infraestructura. Pensamos que en la zona de la periferia es en donde más lo necesiten”.

El Secretario explicó que para determinar estas variables, se está haciendo el estudio técnico en donde se definirá el número de alumnos, el esquema jurídico y financiero; a su vez, esto permitirá determinar la inversión necesaria.

Uno de los objetivos de este proyecto es abonar a disminuir el tránsito vehicular, ya que los papás dejarán de usar el coche propio para llevar a sus hijos a las escuelas; bajará el tránsito en las calles y también el tráfico en las inmediaciones de las instituciones.

“… Esto con un propósito primordial: que es que los niños vayan de manera conjunta, en autobuses o camionetas y podamos disminuir el número de autos que están en las calles para que podamos tener una menor contaminación, generemos una mayor fluidez de tráfico y también que se genere convivencia entre los alumnos”.

Durante la campaña electoral, Marcos Aguilar anunció este proyecto como un compromiso de campaña; en ese entonces informó, de manera preliminar, se estimaba el beneficio para 83 mil 16 alumnos de 232 escuelas primarias públicas, y a 23 mil 126 estudiantes de escuelas privadas.

A nivel secundaria sería para 37 mil 978 alumnos de 80 escuelas secundarias públicas, y 8 mil 486 de 67 secundarias privadas; se calculó una inversión de 50 millones de pesos y el uso de 250 unidades de transporte.

Temas Relacionados
anuncian transporte escolar gratuito