29 / julio / 2021 | 07:36 hrs.

Realizan Muestra Gastronómica de la Cecina

Metrópoli 27/10/2014 14:50 Actualizada 14:50

La Sierra Gorda se caracteriza por la música tradicional del huapango, por sus costumbres y tradiciones, al igual que su gastronomía, donde destaca la preparación artesanal de la cecina y sus distintas salsas.

 

De esta manera con la participación de restauranteros y de la sociedad en general, con el fin de cumplir con el objetivo de resaltar la comida típica a base de cecina y salsas regionales se llevó con éxito la primer muestra gastronómica, organizada por autoridades municipales de Jalpan de Serra.

 

Este llamativo evento, se realizó con la organización de la coordinación de Turismo, con la finalidad de realzar el valor cultural y culinario de los alimentos tradicionales y representativos de la zona, tomando en cuenta dos elementos importantes ancestrales de la zona y que siguen vigentes.

 

Dicha muestra, se llevó a cabo en el jardín principal de Jalpan; donde los participantes presentaron una variedad de platillos, postres y bebidas elaborados a base de estos productos que son típicos de la región y la delicia de nuestros visitantes.

 

Entre los platillos elaborados destacaron, “la cecina serrana en salsa La Abuelita”, “Cecina adobada”, “tarta de cecina”, “pozole de cecina”, “cecina serrana con salsa de xoconostle”, “cecina de don Agus con salsa de nuez de caballo”, entre otros platillos.

 

Para llevar a cabo la calificación de los trabajos, se contó con la participación de un jurado calificador, integrado por personas conocedoras de arte culinario mexicano; los cuales, tuvieron a la vista y degustaron cada uno de los platillos presentados y para así poder emitir una calificación, tomando en cuenta para esto aspectos como; originalidad, presentación y sabor.

 

Después  del recorrido y degustación a cargo  del jurado calificador y al momento de la premiación, tomo la palabra el presidente municipal, Saúl Trejo Altamirano, quien manifestó su reconocimiento y agradecimiento a los participantes en esta primera muestra gastronómica de la cecina y sus salsas regionales.

 

El mandatario municipal puntualizó, que  la administración que le toca encabezar, hace lo propio para seguir impulsando al municipio en materia de turismo, por una lado ofreciendo el espacio para este tipo de muestra y por otro gestionando recursos para el embellecimiento del primer cuadro como lo era el cableado subterráneo.

 

Por último agradeció el apoyo de los participantes, así como de los patrocinadores e invitó a seguir manteniendo un Jalpan limpio y lleno de vida para recibir de la mejor manera a los visitantes.

 

Cabe hacer mención que de acuerdo a lo establecido en la convocatoria el primer lugar lo obtuvo la Adriana García González al rescatar una salsa tradicional echa a base de “huevos de gato”, fruto que se encuentra de forma silvestre.

 

El segundo lugar lo obtuvo Osiris Olvera Olvera, con su platillo denominado “Pozole de Cecina y Salsa de Ajonjolí”, y finalmente el tercer lugar lo obtuvo Sebastián Jasso Zarazúa con su platillo; Cecina de Don Agus con Salsa de Nuez de Caballo.

 

Los premios consistieron en primer lugar; un calentador solar, el segundo; una estufa ahorradora y para la tercera posición una olla solar, además de otros premios para los seis participantes.

 

De esta manera concluyó esta primera muestra gastronómica relacionada con la cecina y sus derivados de salsas, ya que en años anteriores han existido las referentes al nopal y el maguey, por lo que se complementa una tradición que continua elaborándose en la zona ya que la cecina de Jalpan es famosa y altamente solicitada por los turistas.