Espera Canirac mejor época del año

Metrópoli 27/10/2014 15:04 Actualizada 15:04

La Cámara Nacional  de la Industria Restaurantera  espera  al cierre del año un  repunte  financiero del 40% para sus agremiados derivado de los festejos tradicionales de noviembre y diciembre, informó el vicepresidente del  organismo en San Juan del Río, Paulino Moreno Aguilera.

 

 Explicó que a partir de noviembre se incrementa la presencia de comensales en los restaurantes de la ciudad y con ello  aumentan los ingresos de   los prestadores de servicios  en  el municipio.

 

Sin embargo, Paulino Moreno aseguró que el  mes de diciembre  es mejor para los restauranteros ya que durante  varias  fechas especialmente la de noche buena y la  de fin de año se registra una importante afluencia de familias que  deciden  celebrar  el  cierres de año  con  cenas  en estos  establecimientos.

 

“Tan sólo  en la última semana de noviembre y la primera  quincena de diciembre las ventas incrementan  hasta en un 45% por  diversos convivios,   e incrementa un poco más al  cierre del año por las cenas navideñas”, detalló.

 

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera,  diciembre se  sigue colocando como el mes de  excelencia  en  todo el año para el incremento de ingresos económicos entre los prestadores de servicios  en el sector  de alimentos.

 

Para aprovechar el consumo  en los restaurantes esperados para   los dos últimos meses del año, la Canirac  ha recomendado a  sus agremiados prepararse invirtiendo en  la compra de los  insumos y haciendo mejoras a  los negocios a fin de  ser atractivos y  atraer a  más familias con interés en celebrar las fechas  decembrinas con alguna  cena.

 

“Ahorita estamos en la etapa de la inversión para prepararnos para  el periodo más  fuerte de todo este ejercicio  fiscal  que viene  siendo diciembre, también buscamos atraer  comensales  a  San Juan del Río”, dijo.

 

 El  vicepresidente de la Canirac  agregó que  el organismo también se ha pronunciado a favor de la  llegada de inversiones restauranteras que generen  fuentes de empleo  al interior del gremio  ya que aseguró que en el municipio se cuenta con  chefs, meseros y administradores aptos para poder consolidar  a la  industria restaurantera.

 

Estimó que el sector  restaurantero en el municipio genera hasta el 8% de los  negocios y este mismo porcentaje se estará creando en los próximos meses con el anuncio de llegada de nuevas  franquicias como cafeterías.

 

Año  difícil  para restauranteros

 El vicepresidente de la Canirac aseguró que el 2014  ha sido un año difícil para la industria  restaurantera, debido a las reformas fiscales y la escasa liquidez económica de los consumidores; por lo que diciembre para muchos restauranteros significará la oportunidad de  recuperarse  económicamente  y evitar el cierre  de sus negocios.

 

“La falta de inversión y la falta de empleos a nivel nacional no nos ha permitido tener una época  buena, definitivamente este año  ha sido muy malo para el sector restaurantero  en todo el país y en  San Juan del Río no ha sido  la excepción”, reiteró.

 

  A decir del vicepresidente de la Canirac, para este 2014 el  90% de los restaurantes  registraron caídas  importantes en sus ingresos económicos  ante la  poca afluencia de consumidores  en todo el año, incluidos en periodos  vacacionales.

 

 Paulino Moreno consideró importante que las autoridades municipales en coordinación con los prestadores de servicios promuevan  más a  San Juan del Río y  que a la par se den a conocer  las riquezas culinarias de la región para poder  reactivar  a los restauranteros.

 

“Si nos esforzamos en conjunto podemos constituir a  San Juan del Río como  un ícono  gastronómico,  por eso es que hacemos  varios eventos para promover platillos regionales y  de otros estados”,  puntualizó Paulino Moreno.  

Temas Relacionados
Canirac ingresos