Disminuye en 30% retorno de migrantes a SJR

Metrópoli 27/10/2014 15:03 Actualizada 15:03

El número de migrantes que  retornen  a  San Juan del Río  en  diciembre podría  disminuir  hasta en un 30% debido a la precaria situación laboral de Estados Unidos y a la inseguridad prevaleciente en  México, aseguró  el  regidor  Fernando  Damián Oceguera.

 

El regidor presidente de la Comisión de Trabajadores Migrantes dijo que a la par de un menor número de  migrantes que retornan  a San Juan del Río, ha caído el envío de remesas también en un 30% aproximadamente, de forma equitativa a la caída  reportada a nivel nacional.

 

 De acuerdo con  cifras del Banco Nacional de México,  trimestralmente ingresan  al  estado queretano 87 millones de pesos  por concepto de remesas; a nivel nacional ingresan hasta 20 mil millones de dólares, siendo Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, las entidades  con  mayor recurso  enviado por  los migrantes.

 

 Para el año  pasado,  poco  más de 200  sanjuanenses con varios años radicando  en Estados Unidos retornaron al  municipio para celebrar navidad y año nuevo con sus familiares,  pero el regidor aseguró que regresan mayormente quienes  cuentan con  empleo seguro en el país  vecino y no temen perderlo.

 

 Sin embargo, el regidor  Fernando Damián  dijo que es mucho mayor el número de  sanjuanenses que actualmente radica en Estados Unidos, aunque también  ha sido complicado  hacer un censo  para tener  cifras exactas  de migrantes   debido a la negativa de los  familiares para proporcionar información de  sus parientes que  laboran en el país  vecino.

 

El regidor dijo que este año  de nueva cuenta participará  San Juan del Río en la caravana del Migrante que promueve el diputado  Alejandro  Delgado  y  que  tienen como  objetivo  escoltar a los queretanos que  lleguen al país para  pasar los festejos  navideños con sus familias.

 

“Vamos a estar   acompañando a las personas que empiecen  a retornar al territorio en  las próximas fechas siendo ésta una  forma de  manifestarles  nuestro apoyo a  su retorno y garantizar que su  retorno por  el norte del  país sea  seguro”, afirmó.

 

 Sin embargo, el regidor  insistió en  que las estimaciones para este año refieren que regresará un menor número de migrantes debido a la inseguridad que prevalece en el  norte del país y  al  temor de los paisanos  de perder sus trabajos  en Estados Unidos,  debido a la caída  de la empleabilidad en   recientes años.

 

“Cada vez van siendo menos  las personas que tienen posibilidad de visitar a sus familiares pero esperemos que por  lo menos los que regularmente retornan a San Juan del Río  en fin de año vuelvan en estas fechas para estar con sus familias”, detalló Fernando Damián  Oceguera.

 

El regidor aseguró que la Comisión de Trabajadores Migrantes estará atenta a las necesidades que registren los mismos en su retorno a San Juan del Río y que se mantendrán acercamientos con instituciones del sector migratorio para auxiliar a los  sanjuanenses que pudieran  requerir ayuda en  su  regreso.

 

Migrantes fallecidos

 El regidor  dijo que en este año  han fallecido  tres migrantes  sanjuanenses  que  fueron  ya  repatriados  para que se les sepulte en  sus comunidades de origen “ los que  han  fallecido este año eran originarios de Cazadero,  de La Valla y  La Llave”.

 

Fernando Damián Oceguera dijo que por cada  repatriación de un cuerpo   se erogan  hasta 35 mil pesos,  debido a que los trámites para  poder trasladar a los difuntos  son  tardados y costosos;  la comisión a su cargo apoya a los  familiares con estos gastos y  el servicio  funerario, acotó.

 

“Por cada migrante fallecido  se requieren de  20 mil  a  35 mil pesos para trasladar el cuerpo  y  hacer todo  el trámite requerido, nosotros apoyamos a los delegados  de las comunidades de donde son y  a sus   familiares para tramitar  el  retorno y   realizar el funeral”, finalizó.

 

Temas Relacionados
Migrantes trabajo SJR