Destinan 2 millones a protección de animales

27/10/2014
02:36
-A +A

Con la intención de disminuir el maltrato a los animales, además de darles mejores condiciones dentro de la Unidad Municipal de Control Animal, se han destinado poco más de 2 millones de pesos para esta área, en la que se implementarán acciones como la compra de dos nuevos vehículos de recolección, así como la mejora de las instalaciones.

A decir de Gustavo Zepeda, esta medida se decidió luego de que se  presentaran a lo largo de este año, situaciones de violencia en contra de los animales, algunas exhibidas en redes sociales.

De esta forma, la administración municipal, decidió tomar medidas,  “debido a todo el último año, en cuanto a maltrato animal y varios temas relacionados con lo mismo inclusive en las propias redes sociales”, apuntó.

Los recursos que ya se comenzaron a aplicar, serán invertidos principalmente en la mejora de las instalaciones, además de la compra de dos vehículos, todo esto con la intención de brindar mejor servicio a la ciudadanía, así como un trato más digno a los perros, “remodelación de las instalaciones, jaulas con mayores dimensiones, los animales tendrán un trato más digno antes de proceder a la devolución de sus dueños o en su momento el sacrificio”, refirió el secretario.

Esta inversión se realiza dentro de un programa definido como,  “Jornadas del día de perros”, en la que se han atendido a poco más de 7 mil 130 animales, de los cuales principalmente han sido perros a lo largo del año, “llevamos poco más de 42 jornadas en todo el año, dividido en vacunaciones, esterilizaciones, entre otras”, destacó.

En lo que respecta a la recolección de los animales, el funcionario comentó que existe un promedio de aproximadamente 4 mil animales anuales, que son los que se están recogiendo en las Unidades de Control Animal de los cuales en su gran mayoría terminan siendo sacrificados, puesto que no son rescatados por sus dueños o adoptados, “el 90 o 95 por ciento de los animales que son recolectados por parte de la Unidad de Control Animal, terminan siendo sacrificados”, apuntó.

En éste sentido Gustavo Zepeda explicó que hasta el momento no ha sido posible que se fomente la cultura de la adopción de mascotas, “es muy complicado que los animales puedan ser recuperados cuando se extravían; en su defecto que la gente tenga la cultura de adopción”, mencionó.

Al respecto refirió, que se busca trabajar con las asociaciones civiles en pro de las mascotas, “poco a poco venimos trabajando con las asociaciones civiles, que vienen haciendo una buena labor”.

A decir de  Gustavo Zepeda, las delegaciones que se consideran más complicadas por perros en situación de calle son Felipe Carrillo Puerto, en el área de Santa María Magdalena; y en Epigmenio Gonzáles, en San José el Alto.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, comentó que el método que se utiliza para sacrificar a los perros que no son rescatados, es mediante la aplicación de  una inyección letal, con lo que se busca que no sufran ninguna especie de dolor los animales; posteriormente son incinerados en el crematorio que se ubica en el rastro municipal, con lo que se busca disminuir la contaminación, señaló.