Nuevas modalidades de fraude.

Metrópoli 27/10/2012 20:15 Actualizada 20:15

Alerta la Procuraduría General de Justicia del estado sobre nuevas modalidades delictivas en la entidad.

A través de su página de Internet pgjqueretaro.gob.mx indica que se han detectado fraudes operaciones de Compra-Venta, en la contratación de servicios y en trámites de Visa Norteamericana.

De acuerdo a su sitio web, por lo que ve a la ejecución de operaciones de compra-venta, se ha detectado que en publicaciones locales, se oferta la venta de vehículos y/o muebles varios. Refiere que en varias ocasiones aparecen compradores que demuestran interés y urgencia por realizar la transacción, convenciendo al vendedor de entregar inmediatamente el bien a cambio de cheques que resultan no tener fondos.

Fue lo que le pasó a la compañera de la señora María Aguilar Hernández de 63 años de edad, quien plática que todo su finiquito que le dieron a su amiga por 28 años de trabajo lo invirtió en la compra de un taxi pero al final no consiguió tener su bien.

“Yo le dije que sólo a ella se le ocurría invertir en eso, y como no le alcanzaba todavía se endrogó pidiendo prestado para completar, que porque le vendían el carro con todo y placas y pues la dejaron en la calle”.

La señora María dijo que le había aconsejado poner una denuncia ante las autoridades pero que su compañera le dijo que no, que porqué ella había entregado el dinero y que no había ningún papel firmado. No había encontrado al señor con el que había hecho el trato: “eso quiere decir que a lo mejor no era ni de aquí el fulano que la defraudó”.

En estos casos, la Autoridad Ministerial enfrenta dificultades para lograr resoluciones favorables por parte del Órgano Jurisdiccional, dado el criterio de dicha autoridad de que los cheques son recibidos en pago, lo que no configura ilícito alguno, pues, por las características del título de crédito, el mismo se recibe salvo buen cobro, tratándose de deudas de carácter civil.

La PGJ también indica en la página de Internet que estos delitos también se presentan en la oferta de bienes y servicios, como trabajos de herrería, carpintería, albañilería o mecánica automotriz, donde es común que el ciudadano se vea atraído por precios particularmente accesibles, o facilidades de pago atractivas, sin que los referidos servicios sean realizados, o lo sean a satisfacción, pese a que el importe haya sido liquidado.

Esta situación le pasó a la señora Aurora López, quien vive en la colonia Balaustradas, ella plática a EL UNIVERSAL Querétaro, que detectó un anunció en su colonia en el que se informaba que se arreglan lavadoras, y ella confió en esos anuncios.

Permitió que las personas entraran a su casa y le hicieron fraude al cobrarle más de 300 pesos por una reparación que no sirvió.

Para mí eso es un fraude, son personas que tienen su taller en la colonia Palmas y lo que le recomiendo a todas las personas que vean los anuncios de reparación de lavadoras y de que el técnico es bueno y que el presupuesto es gratis no se confíen. Porque no son buenos sus servicios, no dan notas ni facturas y así no se puede denunciar”, destacó.

La señora Aurora plática que en diversas ocasiones llamó a los responsables del fraude y que aunque sí le contestaron el teléfono nunca fueron a su domicilio a reparar el daño y tampoco se quisieron hacer responsables por las faltas, agregando que la falta de un comprobante del servicio le impidió llevar su caso hasta la autoridad.

Para prevenir esta situación, la Procuraduría recomienda comparar distintas ofertas y valore, recuerde que lo barato sale caro, también el preferir lugares establecidos y de reputación conocida y también refiere que es importante el exigir recibos por todos los pagos que realice.

La PGJ indica además que en municipios como Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán y Peñamiller, se ha presentado en varias ocasiones que diversas personas instalan oficinas, donde se ofertan a los pobladores no sólo la gestión sino la obtención de visas norteamericanas de trabajo.

Estos sujetos aseguran ser empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), o tener contactos que permiten cumplir lo ofrecido. Además por este servicio cobran distintas cantidades y que resulta fraudulento ya que el trámite es personal, no puede realizarse por terceros y se tiene que llevar a cabo este trámite en el consulado norteamericano.

“Nadie puede garantizar la obtención de tal documento, puesto que su expedición es facultad exclusiva del cónsul norteamericano”, se explica en la página de la Procuraduría General de Justicia.