Sentencian a tres años de prisión a un adolescente

Recibe la pena máxima para menores por asesinar a su prima

Foto: Archivo
Seguridad 27/09/2018 03:24 Marittza Navarro Actualizada 10:31

Tres años de prisión fue la sentencia en contra del adolescente que asesinó a su prima en el municipio de Colón. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, explicó que se trata de la pena máxima para los menores que cometen algún delito antes de los 14 años de edad.

El caso comenzó con la desaparición de la niña Dulce Cecilia, de seis años de edad, quien fue encontrada sin vida en una zona cerril. El adolescente confesó haber violado y estrangulado a su prima para después enterrarla en el patio trasero de su casa en la comunidad de El Blanco.

Tras varios días de búsqueda sin éxito, el cuerpo de la menor fue desenterrado y llevado a una zona alejada, operación que encubrieron los padres del menor.

“El artículo 145 de la Ley de Adolescentes establece que no se puede imponer una pena mayor de tres años al adolescente que cuente con 14 años de edad al momento del hecho delictivo, el juez impuso la pena máxima”, comentó.

La menor desapareció el 8 de marzo de este año, se informó que estaba en el patio de su casa y después ya nadie la vio, por lo cual se activó la Alerta Amber y por varios días se ‘peinó’ la zona con el apoyo de habitantes de la comunidad y corporaciones de seguridad de los municipios, del estado y de la Fiscalía General.

El cuerpo de la menor fue encontrado 10 días después —en una zona que ya había sido revisada antes—, acorde al reporte de la Fiscalía General, el primo confesó que la llevó a su casa, jugó con ella y luego la llevó a un coche estacionado en donde la abusó sexualmente para después estrangularla y enterrarla.

“Para evitar que la niña gritara le apretó del cuello hasta que perdió el conocimiento y posteriormente la llevó hacia la parte más lejana del inmueble, donde le colocó un alambre en el cuello y apretó hasta asegurarse de que no presentara signos vitales”, describió personal de la Fiscalía General en rueda de prensa, el pasado 19 de marzo.

Antes de la lectura de la sentencia, el Poder Judicial informó que el joven fue absuelto por el delito de violación, y sólo fue procesado por homicidio calificado, lo que generó diversas manifestaciones en la comunidad de El Blanco.

La sanción de prisión para el joven incluye una multa económica de 441 mil 800 pesos para la reparación del daño y 34 mil 200 pesos para gastos funerarios.

 

 

 

 

bbg

Comentarios