Diez mujeres están desaparecidas

Existen las denuncias en Fiscalía: Mujer Libertad A.C

Foto: Archivo
Sociedad 27/09/2018 03:24 Montserrat Márquez Actualizada 10:17

Por lo menos 10 mujeres queretanas podrían estar desparecidas en situación de trata de personas y de explotación sexual, aseguró Mónica Mendoza, líder de la asociación Mujer Libertad A. C.

Señaló que este es el número de denuncias que hay registradas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero podría haber más casos similares.

Explicó que esto se debe a que Querétaro es una zona de paso para el trabajo sexual, donde padrotes de los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala traen personas de estas entidades de la misma forma que se llevan a quienes radican aquí.

“Querétaro es una zona de paso, tenemos mucha gente que pasa por Querétaro, al pasar por aquí se quedan a trabajar, y los padrotes se llevan a las personas del estado y de paso a más gente, tenemos a muchos desaparecidos”, enfatizó.

Entre las mujeres desaparecidas, agregó, se encuentra una menor de 16 años de quien los familiares tiene la denuncia ante la Fiscalía General.

Durante este año han sido detectados tres casos de trata de personas, el más reciente fue el de una menor de 17 años rescatada en una casa de la colonia Lomas de Casa Blanca habilitado como hotel. Los expedientes están en mano de las autoridades judiciales del estado.

Mendoza señaló que Querétaro es una ciudad donde el trabajo sexual es muy bien pagado, es decir que se cobra caro porque la calidad de vida es alta. Además de ser una de las ciudades donde hay mayor incidencia en personas llevadas a otras entidades para ser explotadas sexualmente.

Señaló que la ley en el estado donde se habla sobre el trabajo sexual es ambigua, pero con la 59 legislatura local pretenden retomarla para que se dejen de violentar los derechos de hombres y mujeres que ejercen esta actividad.

“José Luis Aguilera y Blanca Pérez Buenrostro hicieron esta ley, es muy ambigua, pero esta, es la Ley de Salud del Trabajo Sexual y está publicada. Nosotros con la nueva legislatura esperamos retomar esta ley para que se dejen de violentar los derechos de hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual”, recalcó.

Algunos de los apartados, refirió no son con la intención de protegerlas, sino de vulnerarlas a través de generar un padrón con el cual son etiquetadas o “estigmatizadas”.

Recordó que la asociación que representa Mujer Libertad, creo un sindicato en el que trabaja con la Secretaría de Salud y la CTM, para garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales ya que no cuentan con ellos.

Casas de citas

Lo que también ha proliferado son las casas de citas en las que son explotadas más mujeres de las cuales no se tienen datos exactos, pues son mujeres que estan de paso por la entidad.

Se anuncian en diversos portales de internet ofreciendo sus servicios “Aquí también tenemos que protegerlas” aseguró la representante de Mujer Libertad A.C., Mónica Mendoza.

 

 

 

bbg

Comentarios