04 / agosto / 2021 | 08:02 hrs.

Cambio en SSPM obedece a malos resultados: Vega

Gobierno estatal ayudará a elegir nuevo titular, señala

Foto: Archivo
Seguridad 27/09/2018 03:24 Alma Córdova Actualizada 11:17

Debido a los malos resultados en materia de seguridad, a partir del 1 de octubre habrá cambio de titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) de San Juan del Río.

Lo anterior lo confirmó el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, quien dijo que la determinación del nuevo secretario se realizará en conjunto con el gobierno del estado, como parte de la estrategia que se ha delineado desde la administración que encabeza Francisco Domínguez Servién.

Explicó que la ley establece que el gobernador es el responsable de todos los cuerpos de policía del estado, por lo que han dialogado con él para definir quién dirigirá el área de seguridad. Además el alcalde reconoció que hay demandas ciudadanas para mejorar los resultados en esta área.

Datos 

Los delitos patrimoniales son los que mayor incidencia han tenido en San Juan del Río en los últimos tres años. De acuerdo con información de Semáforo Delictivo, el robo a vehículo es el que más se presenta en el municipio. De enero a agosto de este año se han registrado 865 casos, lo cual significa casi el doble en comparación con el mismo periodo de 2016, primer año de gobierno de Guillermo Vega Guerrero.

Asimismo, el robo a casa habitación ha acumulado 371 denuncias de enero a agosto de este año. En el mismo periodo de 2017 hubo 359 casos, mientras que en 2016 hubo 205 reportes. En comparación, de 2016 a 2018 la incidencia de este delito aumentó 80%.

En lo referente al robo a negocio, de enero a agosto de 2018 se han presentado 196 denuncias. Esta cifra es mayor en 157% en relación al mismo periodo de 2016.

Además del cambio de titular —que actualmente es Arturo Calvario Ramírez— habrá modificaciones en los mandos de la SSPM, así como en las estrategias que se han desarrollado en el último trienio, todo apegado a las determinaciones que se establezcan con el gobierno del estado, afirmó el presidente municipal.

Cambio de gobierno

Vega Guerrero dio a conocer que tomará protesta como alcalde reelecto el 1 de octubre, en una ceremonia que se realizará en las instalaciones del Centro Cívico a las cero horas de ese día. Indicó que no habrá un evento masivo, sino que se efectuará la sesión de cabildo solemne y posteriormente se hará el cambio de mandos de la Secretaría de Seguridad, esta última actividad se hace cada tres años.

Respecto a los enroques y cambios en los funcionarios de primer nivel, comentó que estos se anunciarán el próximo 2 de octubre, por lo que recordó que desaparecerá la Secretaría Técnica y volverá a crearse la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

 

 

 

bbg

 

Comentarios