A 4 años, exigen justicia por 43 normalistas

Amnistía Internacional pide la aparición con vida de los jóvenes

A 4 años, exigen justicia por 43 normalistas
Foto: Demian Chávez
Sociedad 27/09/2018 03:24 Domingo Valdez Actualizada 10:44

Integrantes de Amnistía Internacional Querétaro recordaron, en Plaza de Armas, a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Ante poco más de 60 personas, exigieron la aparición de los jóvenes normalistas, de quienes hicieron un pase de lista.

Ramón Mendoza, integrante de Amnistía Internacional, dijo que “la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, en 2014, es quizá el caso más emblemático de esta grave situación, donde a pesar de que un tribunal federal ordenó la creación de una comisión especial de investigación, el gobierno mexicano insiste en ocultar la verdad”.

Añadió que el pasado 4 de junio un tribunal federal de Tamaulipas ordenó la reapertura de la investigación del caso Ayotzinapa, dada la gravedad de las irregularidades detectadas, así como la creación de una comisión investigadora especial para el caso Iguala.

Sin embargo, poco después de este fallo, el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, presentó más de un centenar de demandas legales diferentes ante los tribunales, en un intento de evitar el cumplimiento de ese fallo legal, que demuestra que una decisión política se usó para ocultar la verdad sobre el destino de los 43 estudiantes.

Pidió que el gobierno deje de oponerse a la comisión de investigación especial, así como a la comisión de la verdad, donde se podrá investigar a fondo el caso y que dedique recursos y esfuerzos para cumplir la decisión.

“Las familias de Ayotzinapa necesitan justicia y verdad, la comisión investigadora podría ser la respuesta. Al gobierno mexicano le exigimos la creación de la comisión de investigación según lo ordenado por el tribunal federal”, precisó Ramón Mendoza.

En el evento también se hizo circular una petición dirigida a la Presidencia de la República para que se investigue y se llegue a la verdad en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, además de que se hizo un reconocimiento a los padres de los muchachos, que continúan investigando el paradero de sus hijos.

 

arq

Comentarios