Ofrecen devolver dinero a colonos que defraudaron, en San Juan del Río

Afectados, vecinos de Los Rocíos y El Rodeo; abogada promete finiquitar el añejo conflicto
Afectaciones, Defraudados, Dinero, Involucrados, Colonos, Situación, Testimonios,
Foto: Archivo El Universal
27/09/2017
04:13
Alma Córdova
-A +A

Tras el presunto fraude denunciado por habitantes de los asentamientos ilegales Los Rocíos y El Rodeo, relacionado con la regularización de los predios, los colonos consiguieron que exista una promesa de devolución del dinero por parte de la abogada Marlene Landaverde, una de las involucradas.

No obstante, los afectados refirieron que hay más de 900 personas afectadas por esta situación que inició hace cinco años, durante la gestión del alcalde priísta, Fabián Pineda Morales.

El conflicto inició desde 2013, cuando la entonces directora de regularización de predios, Lissete Soto Ríos, ofreció trámites para poner orden a los habitantes de colonias anómalas.

De acuerdo con los testimonios, Soto Ríos solicitó cinco mil pesos a cada uno de los interesados para obtener las escrituras de sus propiedades; sin embargo, el tiempo pasó y nadie recibió los documentos.

Hasta finales del año pasado se tenía contabilizado que la ex funcionaria municipal había aplicado el mismo esquema en las colonias de Los Rocíos, Villas Santa María y en la comunidad de La Llave, no obstante, también vecinos de las colonias El Rodeo y Prados de Cerro Gordo hicieron público que también habían entregado dinero a través de un despacho jurídico para los mismos trámites, sin tener algún resultado.

Larga espera. De acuerdo con Luis Estrella Reséndiz, uno de los afectados, “la ex funcionaria los vinculó con Marlene Landaverde, quien se dijo representante de la empresa Estrategia Sustentable y Jurídica”, a la cual se le hicieron los depósitos. A decir de Luis, se puede contabilizar 900 personas que entregaron dinero.

Luego de dos años de esperar el resultado de los trámites, los colonos comenzaron a solicitar cuentas a la ex funcionaria, quien no les daba una explicación válida correspondiente al proceso, por lo que comenzó la pugna por que se les devolvieran los recursos, lo cual no se ha dado.

En este proceso se han dado situaciones legales, como una demanda por presunto fraude interpuesta por 50 personas, por lo que las resoluciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han dado en el sentido de que no existe delito, puesto que el recurso económico se empleó en los trámites sin la seguridad de obtener las escrituras.

En ese sentido, los colonos de Los Rocíos han tenido reuniones en las últimas semanas con Marlene Landaverde, quien se comprometió con ellos a devolver los cinco mil pesos que cada propietario pagó. La última reunión se efectuó el fin de semana pasado, por lo que Marlene Landaverde firmó algunos documentos para comprometerse al pago en los próximos días.

Esperanzas. A decir de Luis Estrella, los habitantes de Los Rocíos y las demás colonias pretenden obtener la devolución de los recursos, sin que haya un trámite de escrituración, por ello es que han insistido ante la autoridad y las presuntas implicadas para que se realice la entrega de los recursos.

Asimismo, dijo que ya han buscado algunas otras instancias para continuar con el trámite.

Comentarios