Comercios en San Juan del Río incurren en la venta de piratería con el pretexto de contar con licencias de funcionamiento que les permite vender diversos artículos, reconocieron autoridades municipales.

A través de las revisiones hechas con el apoyo de inspectores municipales fueron detectados comercios que regularmente venden artículos acordes al giro por el que se les otorgan las licencias, pero los fines de semana ofertan productos apócrifos, dijo el alcalde Fabián Pineda.

El edil declaró que por esa situación se realizarán revisiones a los comercios de la ciudad, para recomendar a los propietarios no incurrir en la venta de piratería.

“Todos los fines de semana vamos a estar haciendo las revisiones, porque podemos encontrar comerciantes que en la semana venden estambre y los fines de semana venden discos pirata”, agregó.

Pineda confirmó haber sostenido un encuentro con el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Horacio Buendía Madrigal, en el que abordaron los operativos implementados en el municipio para frenar la piratería y abordaron la colaboración que las autoridades municipales pueden prestar para el combate de este delito en comercios.

El edil declaró que se sigue dialogando con autoridades federales para poder trabajar en conjunto y frenar la venta de piratería en los comercios de San Juan del Río a través de la implementación de operativos conjuntos. “Tendremos pláticas con los diferentes líderes de los tianguis y de los comercios y decirles qué artículos se pueden vender y cuales son considerados apócrifos y que no deben comercializarse”, agregó el alcalde de San Juan del Río.

El edil dijo que su administración se sumará a los operativos de combate a la piratería mediante el apoyo de los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de los inspectores municipales, en acciones donde se requiera la presencia de las autoridades municipales, pero aclaró que se trata de operativos coordinados por autoridades federales.

La Secretaría de Gobierno del municipio sostendrá un acercamiento con los líderes de comercios para advertirles del delito que se comete con la comercialización de productos apócrifos y desalentar esta actividad en todo el municipio de San Juan del Río.

El edil dijo que existe la disposición de la Cámara Nacional de Comercio para orientar a sus agremiados sobre los artículos prohibidos a la venta y con ello evitar la comercialización de piratería en establecimientos formales.

“Estos acercamientos los empezaremos a realizar la siguiente semana con mesas de trabajo en las que estén presentes las autoridades municipales, los representantes de las dependencias encargadas del combate de la piratería y los líderes de organizaciones comerciales junto con el secretario de Gobierno, Vicente Pérez”, agregó el alcalde del municipio queretano.

El presidente municipal dijo desconocer las fechas en que la PGR lleve a cabo los operativos para combatir la piratería en la zona, ya que, destacó, la discreción de estas acciones son determinantes para que den resultados favorables, sin embargo, reiteró que las dependencias municipales mantienen disposición para colaborar en las acciones que sean necesarias para frenar este comercio ilegal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS