UNAM y UGR profesionalizarán a los ganaderos

Trabajarán en mejorar sus conocimientos de producción
UNAM y UGR profesionalizarán a los ganaderos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/08/2018
03:24
Jorge Cano
-A +A

La Unión Ganadera de Tequisquiapan firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la trasferencia de tecnología, y el fortalecimiento de habilidades productivas para 73 ganaderos, informó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente del organismo ganadero.

La intención es aprovechar las instalaciones del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) ubicado en Tequisquiapan, para profesionalizar la ganadería en el municipio.

Los dos ejes rectores de este convenio son la formulación de planes de negocios y una ganadería sustentable, explicó Ugalde Tinoco. El plan consistirá en colocar más productos ganaderos de forma local, y crear una marca para los productores tequisquiapenses avalada por la UNAM, dijo.

De nada sirve que se hagan grandes investigaciones si no se aterriza el conocimiento con los productores, enfatizó el presidente de la unión. Por esta razón ambas organizaciones buscaron colaborar en el municipio.

La máxima casa de estudios ayudará a crear un modelo de negocio especializado para los ganaderos de Tequisquiapan. Tanto la Sierra Gorda, como Ezequiel Montes y otras zonas de alta producción ganadera, tienen condiciones y oportunidades diferentes, destacó.

Artículo
Construirán dique en Otates por 12 mdp, dice UGQ
Impulsan ganadería en la Sierra Gorda Impulsan ganadería en la Sierra Gorda

En Tequisquiapan, el desarrollo turístico ofrece la oportunidad de generar más productos regionales diferenciados y venderlos a los visitantes, dijo. Los especialistas de la UNAM crearán programas de cursos y capacitaciones mensuales para los ganaderos, quienes incrementen su productividad y variedad de productos, comentó.

Si bien en Tequisquiapan hay sólo 73 ganaderos afiliados a la Unión Ganadera municipal, se tiene un potencial de hasta 600 productores, estimó. Luego de dos años de la formación de esta organización, este convenio con la UNAM va a incentivar el aumento de afiliados, aseguró.

La ganadería en Tequisquiapan ha pasado por varios problemas con el enfoque al turismo que ha decidido el municipio, afirmó. Los ganaderos son relegados de las zonas turísticas por los habitantes, además de que tienen poco acceso al agua, explicó.

Actualmente se está tratando de recuperar la ganadería y mejorar las fuentes de empleo.

arq

Comentarios