Pacientes acusan mala relación con sus médicos

La Comisión de Arbitraje ha recibido 350 quejas durante 2018
Explicó que el mayor número de quejas corresponden a servicios prestados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/08/2018
03:24
Alma Córdova
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En lo que va del año, la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado de Querétaro (CAMEQ) tiene registradas alrededor de 350 quejas relacionadas con atenciones médicas, lo que equivale al 70% del total reportado durante 2017, dio a conocer el titular del organismo, Genaro Vega Malagón, quien dijo que algunas de las causas son la falta de información así como la mala relación entre paciente y médico.

Genaro Vega Malagón destacó que durante el año pasado, se reportaron cerca de 500 quejas ante la CAMEQ, mientras que en lo que va de este año se han registrado cerca de 350 asuntos por presuntas malas prácticas por parte del personal médico. Precisó que las especialidades médicas con mayores quejas son traumatología y odontología, así como cirugías.

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Consideró que la mayoría de las quejas son iniciadas debido a la falta de información o también por una relación deficiente entre el paciente y el médico, de tal forma que la Comisión privilegia la conciliación entre las partes y que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

De acuerdo con el documento Perfil Sociodemográfico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2016, el 85.7% de la población que radica en el estado de Querétaro está afiliada a algún servicio de salud, tanto público como privado.

También refiere que el IMSS encabeza la agrupación con el 47% de la población, seguido del Seguro Popular (Secretaría de Salud) con el 45.8% y el ISSTE con el 5% de los derechohabientes. Igualmente señala que el 0.3% de la población afiliada está ante Pemex, Defensa o Marina y solo el 3.6% cuenta con un seguro privado. El 1.1% restante corresponde a otros servicios.

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Asimismo, el titular de la CAMEQ indicó que en las quejas reportadas durante este año solamente ha habido dos casos en donde la Comisión ha tenido que actuar como árbitro, en razón de la inconformidad de quienes recibieron la atención médica.

Explicó que el mayor número de quejas corresponden a servicios prestados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que esta institución de salud atiende a cerca del 50% de la población que requiere servicios de este tipo.

 

bft

 

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