Choferes de Qrobús aún sin liquidación

En un mes podría resolverse su caso: Aguilera Rico

Choferes de Qrobús aún sin liquidación
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 27/08/2018 03:24 Víctor Polenciano Actualizada 09:16

En un mes podría quedar resuelto el caso de cinco trabajadores que denunciaron presunto despido injustificado por la empresa Móvil Qrobús, adelantó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

“Si la empresa no hace alguna argumentación legal, pues ya se estará resolviendo. Es un tema que la propia empresa ha alargado y tienen todo el derecho”.

Detalló que de los cinco trabajadores, cuatro denuncian despido injustificado y uno más fue despedido porque aparentemente la faltó dinero en la cuenta del día. Explicó que la empresa ha sido llamada a comparecer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y lo que se espera es que se pueda negociar la liquidación de las personas o su reinstalación.

“Son empresas, como cualquier patrón, y pues no están obligados a tenerte en un empleo y como trabajador sí tienes el derecho a recibir una liquidación”.

Ninguno de los involucrados optó por tener una representación legal privada, lo que le da un mayor margen de maniobrabilidad a la Secretaría del Trabajo para poder llevar a cabo las negociaciones. “Yo les agradecí porque en determinado momento nosotros podemos intervenir para realizar alguna negociación y eso es una instrucción muy precisa de cuidar a nuestros choferes aquí en el estado de Querétaro”.

Hasta el momento, se han tenido dos mesas de trabajo con la empresa Móvil Qrobús y ha sido el representante legal quien ha llevado las propuestas para dar término a este conflicto que lleva varios meses sin resolverse. En breve esperan poder sostener un tercer encuentro para concretar las negociaciones.

“En los temas laborales no tenemos fechas específicas porque estos son a través de negociaciones y por supuesto de una voluntad del patrón. Yo lo que les he pedido en las dos reuniones es que se tenga la voluntad de cubrir requisitos específicos de ley con sus trabajadores, independientemente de que sean choferes o administrativos”.

Comentó que se han dado casos de asuntos pendientes con una antigüedad de más de 10 años, sin embargo, actualmente están trabajando muy apegados a la ley para que se puedan llegar a acuerdos y, por mucho, resolver conflictos en el lapso de un año.

Otro de los asuntos a los que la empresa del transporte le da seguimiento es a los choferes que se han visto involucrados en diversos accidentes de tránsito, a quienes se les han iniciado investigaciones ante la Físcalia del Estado, y otras carpetas por diversas faltas administrativas.

Por otra parte, el funcionario destacó que cada vez se hace más frecuente que se use la tecnología para hacer reclutamiento de personal, ya que el alcance de las redes sociales es masivo y se puede hacer una investigación de perfiles de los prospectos.

Agregó que esto facilita mucho a los que contratan y a los que buscan, ya que hay una comunicación más directa y es poco el tiempo y los recursos que se usan para conseguir personal.

 

arq

Comentarios