El tercer y cuarto eje del transporte público de Querétaro podría atravesar la zona norte de la capital y beneficiar a la colonia San Pedrito Peñuelas, informó Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo y encargado del proyecto de renovación del transporte; agregó que en octubre se podrían iniciar los trabajos de construcción.

Refirió que los próximos tramos aún son analizados; sin embargo, debido a la cantidad de densidad demográfica registrada y la afluencia de pasajeros, la zona norte de la ciudad podría ser uno de los puntos que atravesarán los siguientes ejes, los cuales se darán a conocer con precisión por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién durante el próximo mes.

“Nosotros creemos que iniciaremos los procesos de obra de la infraestructura en el mismo mes de octubre, esperemos el anuncio del gobernador para que podamos estar listos para iniciar los trabajos del tercero y cuarto eje del sistema de transporte”, declaró.

Asimismo, informó que con base en el tiempo que les tomó construir los primeros dos ejes, se estima que los siguientes estén listos en un lapso de 250 a 300 días, es decir, entre ocho y 10 meses.

Respecto a los dos primeros ejes del transporte público, en avenida de la Luz y Constituyentes, recordó que será para la segunda parte del mes de septiembre cuando inicie su funcionamiento; una vez que lleguen las unidades de transporte en la primera quincena del próximo mes.

Recordó que en dos semanas, aproximadamente, estarán listas las estaciones y se instalarán los cajeros para la carga y recarga de las tarjetas de transporte público.

Afirmó que para la segunda semana de septiembre iniciarán las pruebas para la operación del sistema, así como de la semaforización y la comunicación vial de los autobuses.

“Estamos contra el calendario, estamos trabajando todos los días, todo el tiempo para poder tener listo esto en un par de semanas y entonces estar haciendo las pruebas, para poder recibir las nuevas unidades, equiparlas y así tener listo todos los elementos para iniciar con las operaciones”, destacó.

En su momento, el gobernador Francisco Domínguez anunció que se invertirían 478 millones de pesos en la construcción del tercer y cuarto eje estructurante, los cuales se sumarán a los ejes de Avenida de la Luz y Constituyentes, como parte del plan de reestructuración del transporte público.

En este sentido, en agosto de 2016 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDOUP) anunció que el nuevo sistema de transporte público contaría con ocho ejes estructurantes. De estos, cuatro tendrán un sentido norte a sur y el resto de oriente a poniente.

No obstante, en el mes de marzo de este año, el mandatario estatal anunció que el cuarto eje estructurante se iniciaría en la avenida 5 de febrero. Aunque no se ha definido, se pretende que el quinto eje sea el que correrá por la avenida Zaragoza, pero su construcción dependerá de los avances del resto de las obras y de la conveniencia por el tránsito vehicular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS