Las medidas para abatir el mosquito Aedes aegypti se mantienen en el estado, sobre todo porque la temporada de lluvias no culmina hasta el próximo mes de noviembre; en este 2015 se han registrado seis casos de dengue y tres de chikungunya.

Ambos virus son transmitidos por el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti, recordó el secretario de Salud estatal, Mario César García.

“Tenemos seis casos de dengue confirmados hasta el momento, de los cuales han sido cuatro importados y dos en los municipios de Querétaro y Landa de Matamoros, que es una zona endémica”, expuso.

En el caso del chikungunya, los tres casos han sido importados, de personas que ingresaron al estado, procedentes del sureste del país.

“Se han estado continuando los trabajos que secundariamente sirven para el control de chinkungunya, ya que el mosco Aedes aegypti se encarga de la trasmisión de ambas enfermedades virales, en toda esta temporada hemos estado realizando control larvario”, detalló el funcionario estatal.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud de Querétaro, en lo que del año se han visitado aproximadamente 56 mil 200 viviendas haciendo la promoción para evitar que haya criaderos potenciales del mosco del dengue y se han hecho rociados residuales alrededor de 12 mil 497 casas.

Mapa epidemiológico. Se han fumigado en total más de 7 mil 700 hectáreas en todo el territorio estatal y se han hecho aproximadamente 12 mil aplicaciones de abate, que es uno de los insecticidas que ayuda al combate de este vector.

Las autoridades se mantienen alerta, ya que la semana pasada hubo un repunte en el número de casos en el país, sobre todo en estados que están cercanos a Querétaro.

“El mapa epidemiológico en el estado, en el caso del chinkungunya está rodeado por entidades que han tenido un número elevado de contagios, la semana pasada se tuvo un repunte de casos”, se dio a conocer.

“El dengue ha sido un buen control, sobre todo en control de vectores que ha estado siendo muy cauto en seguir las parvadas que pudieran estar infectadas, esto con el equipo del laboratorio de salud, en donde han hecho estudios y siguen haciendo estudios de biología molecular en los moscos que se capturan para ver si están infectados”.

El funcionario reconoció en el equipo de la secretaría un trabajo intenso, lo que se refleja en que no ha habido brotes “importantes” en la entidad, siendo la mayoría importados.

Algunos de los síntomas por infección de estos virus son “dolor muscular, fiebre, dolor de articulaciones, músculos, en ocasiones aparece un pequeño salpullido, pero es tan intenso que puede dejar en cama a las personas de tres a siete días”.

De ahí que se hizo el llamado a la población para que estén al pendiente de cualquier síntoma y acudir al médico ante cualquier sospecha “no se han reportado muertes en el país pero hay que estar atentos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS