La tardanza en la liberación de permisos en derechos de vía por parte de Petróleos Mexicanos ha frenado la ejecución de obras pluviales y viales en San Juan del Río, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar Gachuzo.

El funcionario municipal explicó que una de las obras detenidas se refiere a la rehabilitación de una calle cercana a la zona con derechos de vía en poder de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el proyecto tuvo que ser cancelado.

En este caso, fue necesaria la protección de las líneas de conducción de combustible para poder proceder a empedrar la vialidad, sin embargo el secretario de Desarrollo Urbano aseguró que esta maniobra representaba mayor costo que la obra vial, por ello la dependencia a su cargo determinó modificar el proyecto y remozar otra calle.

"Si hubiésemos hecho la obra, casi la totalidad del recurso se nos hubiera ido en proteger los tubos de Pemex que pasan por esa calle. Entonces decidimos aplicar el empedrado en otra calle, contando con el consenso de los habitantes en la comunidad", mencionó el funcionario.

De igual forma, se ha estancado el proyecto de rehabilitación del canal de riego que deriva en la presa Constitución y cuya obra también requiere del permiso de Pemex.

Lázaro Aguilar Gachuzo explicó que el canal de riego requiere ser mejorado urgentemente debido a que es insuficiente en temporada de lluvias, y que afecta a zonas como Guadalupe de Las Peñas y el barrio de Cruz.

Respecto a esta obra, la paraestatal no ha dado autorización para construir los vados que permitan proteger a las zonas del cauce del agua que supera el canal.

No obstante, Lázaro Aguilar Gachuzo confió en que Pemex otorgue los permisos requeridos para la mejora del canal; reconoció que este aval podría tardar muchos meses en llegar al municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS