Los ambulantes de la Alameda Hidalgo dijeron desconocer cuál es la propuesta alterna que el gobierno municipal de Querétaro entregó a la juez federal para evitar reinstalar a los vendedores en dicho parque.

Para Pablo González Loyola, líder de los comerciantes ambulantes, aseguró que el recurso interpuesto por el municipio “tiene toda la intención de retrasar indefinidamente el cumplimiento del amparo”.

Señaló que ese recurso se entregó al juzgado sin antes comunicárselo a los comerciantes, por lo que afirmó, está fuera de la ley.

“Nosotros no sabemos del incidente de cumplimiento sustituto, la única forma de que proceda es que estemos de acuerdo nosotros. El andador existe físicamente, no pueden argumentar que es imposible o que el delegado del INAH considera que no se deben instalar ahí, porque estuvieron ahí por 24 años. Este incidente es con toda la intención de retrasar indefinidamente el cumplimiento del amparo, sí puede ser tardado pero tenemos la confianza de que será improcedente”, dijo.

González Loyola refirió que durante las mesas de diálogo sí se habían presentado avances, y que estuvieron cerca de aceptar una de las propuestas manifestadas por el gobierno municipal; sin embargo, cuando pidieron que dicha opción se sustentara con documentos, la comunicación con las autoridades se acabó.

Sí tuvimos disposición para que el asunto se resolviera mediante otra propuesta que no fuera el andador comercial en la Alameda, pero se abandonaron las pláticas, no tuvimos ninguna respuesta al respecto, por ese motivo seguiremos insistiendo en que se cumpla el amparo.

Hay un predio que nosotros dijimos que aceptamos y una opción de un sistema de tianguis, pero no obtenido lo necesario, no hemos recibido los documentos para que esto se pueda concretar”, dijo González Loyola.

El líder de los comerciantes reiteró que el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, será notificado para que dé cumplimiento con la sentencia del juez federal. Aseguró que seguirán trabajando con instancias federales para que la reinstalación en la Alameda se concrete.

No hay cerrazón.

Por su parte, el presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar Vega, también se pronunció sobre el tema. Reiteró que en el gobierno municipal no hay ‘cerrazón’ y que el diálogo sigue vigente. Señaló que el municipio no ha recibido notificaciones de parte del juzgado.

“Se ha presentado un documento para un cumplimiento sustituto, vamos a esperar el resultado que emita la juez. La invitación es tener un resultado que nos beneficie a todos. Por parte del gobierno municipal no habrá cerrazón, nos interesa que los comerciantes tengan un espacio dónde trabajar, espero que podamos lograrlo, no hay nada que implique alargar el juicio ni mucho menos, todo lo que hacemos está dentro del marco de la ley”, aseveró.

Aguilar no detalló cuál fue la propuesta presentada ante el juez, pues expresó que mediatizar el tema obstruye el diálogo entre ambas partes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS