De acuerdo con cifras de la asociación civil Grupo Reto, el cáncer de mama está comenzado a afectar a mujeres de menor rango de edad, ya que en el municipio de San Juan del Río se han detectado casos de este padecimiento en féminas de 21 años, inclusive, el organismo tiene el reporte de un deceso en lo que va del año.

Gloria Barrón, presidenta del patronato de Grupo Reto, informó que en el primer semestre del año la asociación ha atendido a seis mujeres a las que les fue confirmado cáncer de mama y que actualmente reciben tratamientos para frenar la enfermedad.

Sin embargo, dijo que al mes se han confirmado hasta tres casos de cáncer en mujeres que inicialmente son atendidas por Grupo Reto, pero que más adelante deciden empezar un tratamiento con el apoyo de dicha asociación, a través del Seguro Social o de manera independiente.

“Nosotros detectamos de dos a tres casos de cáncer por mes, pero no a todos les damos seguimiento y no son todos los casos que se pueden detectar en el municipio, porque también están las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, de hospitales privados”, dijo Barrón.

Explicó que aunque la autoexploración es la primera medida preventiva, se recomienda el ultrasonido para las más jóvenes y la mastografía para las mayores; son los estudios que pueden confirmar la presencia de tumores malignos, que al tacto podrían no ser percibidos.

La galena alertó que se busca promover la autoexploración en mujeres jóvenes al detectarse casos de cáncer a temprana edad en San Juan del Río.

Mensualmente Grupo Reto destina, en promedio, 25 mil pesos para apoyar a las mujeres con cáncer que que carecen de recursos para costear sus quimioterapias.

Actualmente una quimioterapia cuesta de 8 mil a 14 mil pesos, y las mujeres que padecen cáncer requieren varias sesiones, dijo la presidenta de Grupo Reto.

La asociación civil busca apoyar a las mujeres con cáncer con el pago de 50% del costo de los tratamientos, pero la presidenta de la agrupación reconoció que no en todos los casos se les puede apoyar económicamente, por ello se busca la ayuda de la sociedad y de la iniciativa privada.

“Hay mujeres que consiguen dinero con la gente de su comunidad, nosotros les apoyamos con la mitad y aun así no les es suficiente porque son tratamientos caros”, mencionó Barrón.

Aseguró que la organización ha podido apoyar gracias a los donativos recibidos y al esfuerzo del patronato por llevar a cabo programas de prevención y detección temprana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS