Alertan de falsos asesores de créditos

27/07/2015
01:42
-A +A

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alerta de la presencia de falsos promotores de créditos y pago de deudas de derechohabientes, que operan en los municipios con mayor demanda de casas, informó el delegado Felipe Rojas Cruz.

Explicó que es en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués donde los habitantes son mayormente afectados por los denominados coyotes que abusan de la necesidad de los trabajadores por hacerse de un crédito de vivienda o, bien, por querer saldar adeudos con el instituto por financiamientos otorgados.

“Se sigue presentando la práctica del coyotaje en la entidad, detectamos mayormente casos de estafa en los municipios donde tenemos mayor actividad y mayor volumen de colocación de casas, como puede ser Querétaro, la zona conurbada y San Juan del Río”, advirtió Rojas Cruz.

A decir del delegado del Infonavit, entre las promesas que los estafadores hacen a los trabajadores es conseguirles créditos de vivienda cuando no reúnen el puntaje necesario, gestionarles más dinero del que les corresponde de acuerdo con el crédito solicitado e incluso les prometen obtener subsidios inexistentes para la compra de viviendas.

“Estas personas piden dinero a cambio de hacer supuestas gestiones como obtener más dinero para un crédito, reducir deudas o para gestionar supuestos financiamientos, pero la verdad es que ningún trámite de Infonavit se puede realizar por personas ajenas al instituto”, dijo el funcionario.

Felipe Rojas detalló que mediante el portal de internet del Infonavit se proporciona toda la información sobre el tipo de créditos que pueden obtener los derechohabientes, también pueden realizar su precalificación para conocer el recurso con el que cuentan para adquirir una vivienda y las opciones de financiamiento.

Aunque dijo que al mes se reporta por lo menos un caso de abuso, no descartó que se presenten más abusos que no son denunciados por los trabajadores que de inicio saben el riesgo que les representaba buscar el apoyo de personas ajenas al Infonavit para saldar deudas o realizar otros trámites que sólo se pueden lograr directamente en las oficinas del instituto. El delegado del Infonavit llamó a los derechohabientes que tengan algún problema con el pago de sus créditos a acercarse directamente al instituto y buscar alternativas para solucionar sus problemas de deuda, sin perder sus patrimonios.

“Nosotros seguimos alertando a la gente para que no se dejen engañar, que no se fíen de la gente que anda en la calle ofreciendo algún apoyo; vayan directamente a las oficinas del Infonavit para que les proporcionemos la información de primera mano y podamos aclarar sus dudas y ayudarles a solucionar sus problemas respecto del otorgamiento y saldo de créditos”.

Felipe Rojas recordó que es sólo el Infonavit la instancia que puede apoyar directamente a los derechohabientes para obtener un crédito de vivienda, aclarar dudas sobre la situación de sus créditos otorgados o ver alternativas de pago cuando registren retraso en sus aportaciones.