Este domingo la Diócesis de Querétaro llegó a los pies de la Basílica de Guadalupe para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas, encomendar sus necesidades y acogerse bajo la máxima de que “todos los misioneros deben ir comunicando la alegría del Evangelio, dando testimonio de fe y esperanza, a todas las personas con las que se han encontrado en los 400 kilómetros recorridos a pie”.

Luego de que la más grande peregrinación diocesana que acude al santuario mariano más visitado del mundo elevara una serie de plegarias con dedicatoria a la Virgen Morena, la dirección de Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero reportó el arribo de más de 80 mil peregrinos, mientras que la Diócesis de Querétaro precisó que la cifra estaría rondando los 56 mil romeros.

El arribo de la peregrinación se realizó en tres contingentes de 32 mil 500 peregrinos, 21 mil 500 peregrinas y mil 780 ciclistas, fue presidido por tres misas del obispo de la Diócesis, Faustino Armendáriz Jiménez, quien enalteció las oraciones en favor del matrimonio, la familia, los niños, los jóvenes, los seminaristas, los migrantes y los campesinos a lo largo de los 16 días que duró la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac.

Cántico y alabanza

Dirigiéndose a las mujeres durante una ceremonia religiosa que se celebró en punto de las 11:00 horas, Armendáriz Jiménez predicó en su homilía sobre los panes y peces que ofrece el genio femenino.

“Queridas peregrinas, Jesús sabe muy bien que cada uno de nosotros le seguimos porque tenemos necesidades físicas, espirituales y existenciales, y que sin él nada podemos hacer, sin embargo, hoy nos enseña que cada uno de nosotros tenemos mucho que ofrecer al servicio de los demás. De manera muy especial el ‘genio femenino’”, apuntó el prelado.

Asimismo, Faustino Armendáriz advirtió que cada una de las mujeres que participaron en el peregrinaje cuentan siete talentos como parte de una llamada para ofrecer al Señor: la maternidad, la fe, la generosidad, el amor, la ternura, la educación y la alegría.

“Estas siete realidades, muy propias de ustedes, forman una totalidad que está llamada a ser puesta en las manos de Jesús para que él las bendiga y las jóvenes generaciones puedan saciar su hambre de Dios, de existencia de plenitud. Estas siete realidades son el camino para llevar al hombre a saciar su hambre de Dios, de felicidad y sobre todo de eternidad”, expresó.

Paralelamente, a los hombres de la 125 Peregrinación los conminó para que, al regresar a sus comunidades de origen, “cada uno de ustedes a sus hogares, a sus trabajos, a sus lugares de profesión a su oficina. Regresen con la conciencia que el Señor les necesita”.

En ese entendido, el obispo de la Diócesis emprendió un exhorto para que los peregrinos no duden en poner sus vidas en manos de Cristo para que, mediante las buenas obras, constituyan un alimento del espíritu para los demás.

Además invitó para que el ejemplo de María de Guadalupe inspire a los romeros en los caminos para llevar a Cristo, con lo que el eclesiástico lanzó una plegaria para que los caminantes queretanos “regresen a sus hogares, llevando en su corazón la alegría del evangelio. Un saludo a sus familiares, a sus hijos, a todas las personas queridas por ustedes”.

Saldo blanco

El operativo de la Secretaría de Salud del estado y Cruz Roja durante la peregrinación fue positivo, según las autoridades de ambas dependencias, que informaron que los casos de diarrea disminuyeron 50% en comparación con la peregrinación de 2016.

La directora de Servicios de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, aseguró que fueron 30 casos de diarrea las que se presentaron en la columna de hombres y 27 en la de mujeres. “Tuvimos saldo blanco si pudiera calificarse, porque hubo una disminución en los casos de diarrea comparadas de año pasado, alrededor del 50 al 60%”, destacó la representante sanitaria.

De igual forma comentó que se presentó un accidente con el atropellamiento de una persona de sexo masculino, el domingo 19 de julio, que fue arrollado por un automóvil en la Carretera 57, casi al llegar a la comunidad de la Noria. “Era un chico que iba adelantado en la columna y lo atropellaron, lamentablemente si tuvo fractura de los tobillos, pero está bien de salud”, aseguró.

Respecto a los operativos entre los comercios y expendedores de comida, la funcionaria estatal, comentó que se trabajó para esta verificación sanitaria de manera coordinada con las Asociación de peregrinos tanto de mujeres como de hombres, incluso con tres meses de anterioridad a la peregrinación.

“Casi siempre son los mismos proveedores de alimentos, pero a pesar de que sean los mismos, cada año se les da una plática del manejo higiénico de alimentos, tomamos muestra para saber que no son portadores de alguna agente que pudiera producir una enfermedad en el proceso de preparación y se les dio tratamiento profiláctico”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS