Piden denunciar tiradero de vísceras

Metrópoli 27/07/2014 00:04 Actualizada 14:20

La regidora de la comisión de Ecología, Yolanda Rodríguez Otero, llamó a los habitantes de San Juan del Río a denunciar cualquier tiradero clandestino de restos animales ante el daño causado al ambiente y el foco de infección que genera la presencia de vísceras en cielo abierto.

La regidora negó tener algún reporte de la presencia de vísceras en zonas de cultivos cercanas al rastro municipal, pero advirtió que derivar estos desechos a algún terreno genera riesgos de infecciones a los habitantes de fraccionamientos cercanos al centro de matanza.

A decir de la regidora, todos los restos de animales sacrificados en el rastro deben ser incinerados en el horno de éste, pero nunca arrojados a cielo abierto porque además se generan plagas por la presencia de estas vísceras.

Recientemente habitantes de la colonia Los Olivos denunciaron la presencia de vísceras en un terreno cercano a este espacio habitacional que a su vez colinda con el rastro municipal.

El pasado 10 de julio, en la zona se pudo apreciar que una camioneta dedicada al transporte de desechos animales salió del rastro y se dirigió a un terreno ubicado en la parte trasera del antiguo relleno sanitario, donde fueron arrojadas vísceras por parte de personal del rastro.

Es la segunda ocasión en que son hallados restos animales en la zona cercana a Los Olivos, por lo que los vecinos de este fraccionamiento han solicitado mayor vigilancia a la zona para evitar nuevos focos de infección.

Rodríguez Otero advirtió que entre las afectaciones que puede ocasionar la presencia de vísceras a cielo abierto se encuentran las infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como alergias en la piel derivado del esparcimiento de las partículas putrefactas.

“Además de los malos olores que generan estos desechos, incrementan las plagas, ratas, se pueden ocasionar infecciones a los ojos, a las vías respiratorias, se desencadenan varios riesgos de salud para los habitantes de la zona”, dijo la regidora.

Agregó que aún no se ha presentado una denuncia formal ante la dirección de Ecología, pero llamó a los habitantes a denunciar cualquier tiradero clandestino.