“Nosotros somos los originales”

Metrópoli 27/07/2014 00:04 Actualizada 14:44

Por tradición, en el estado se conoce que unas de las mejores nieves que se pueden disfrutar se encuentran en Hércules, en el municipio de Querétaro; sin embargo a decir de los habitantes de La Cañada, municipio de El Marqués, todo comenzó en esta última, hace ya más de 60 años, a cargo de la familia Ramírez, conocidos como ‘Los Güeros’.

El señor Antonio Ramírez ‘El Nahual’ comenzó su negocio cuando abrió las puertas la fábrica textil. Se iba caminando hasta Hércules, cargando su tina en la que llevaba sus nieves.

Fue un gran negocio debido a la gran afluencia de personas que circulaban por esa zona. Sin embargo, falleció diez años después de haber comenzado su labor, por lo que su esposa ‘La Güera’ fue quien le enseñó a sus hijos y nietos el secreto de sus inigualables nieves.

En este sentido, la señora Claudia Flores Reséndiz explicó que actualmente ya no venden su producto en Hércules, por lo que negó que quienes se acreditan como los creadores de la tradición, lo sean, además de que señaló que no tienen relación familiar: “Nosotros somos los originales”.

Al respecto, la líder de la cuarta generación de neveros, agradeció que sus abuelos hayan dejado su legado, puesto que ahora sus nietos viven de ello: “es una tradición de la abuela que nos ha dejado para que le guste a toda la familia”, detalló la mujer.

Asimismo, comentó que actualmente alrededor de 10 personas son los únicos que tienen la receta secreta, los que a su vez tienen sus propios negocios y pueden brindarles trabajo a más personas: “hay algunos familiares que aun venden ahí en los arcos y Bernardo Quintana”.

Respecto a los eventos realizados por ellos mismos, como la Feria de la Nieve, la Enchilada y el Mole, la señora Claudia mencionó que le parecen una buena forma para hacerle ver a la gente que los visita, cuáles son las mejores nieves, y que comprueben por ellos mismos que el origen de tan afamadas nieves son oriundas de La Cañada, en el municipio de El Marqués.