Estado, lugar 27 en homicidios

Metrópoli 27/07/2014 00:04 Actualizada 14:29

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro ocupa el lugar número veintisiete con más homicidios en el país, con 119 víctimas por ese delito entre 2013 y el primer semestre del 2014, con lo que queda por debajo de estados como Michoacán, que ocupa el primer lugar con más de 3 mil homicidios.

Con base en las estadísticas, el estado sólo se encuentra por encima de cuatro estados, entre los que destaca Aguascalientes con 46 homicidios; sin embargo, la cifra se ha incrementado en los últimos siete años, ya que en el 2007, Querétaro sólo registró 55 víctimas por asesinatos.

En otro dato, el instituto señala que por cada cien mil habitantes en Querétaro a seis les fue quitada la vida por asesinatos.

La estadística revela que en 2013 hubo 22 mil 732 homicidios en México, es decir, una proporción de 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Cabe destacar que de acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en Querétaro hay más de 1 millón 900 mil habitantes.

Datos derivan de registros oficiales

Las cifras derivan de la información sobre las estadísticas vitales captadas de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Las estadísticas contienen registros de 4 mil 994 Oficialías del Registro Civil y mil 157 Agencias del Ministerio Público, que mensualmente proporcionan información al Inegi.

Agresiones con armas de fuego

Asimismo el instituto nacional revela que en todo el país la agresión con disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas son las más comunes dentro de los homicidios, tanto para hombres como para mujeres.

Según la estadística, más de 12 mil 700 asesinatos de hombres son por armas de fuego, mientras que los homicidios de las mujeres por esa causa superan los mil cien.

Además de la estadística de mortalidad por homicidio que genera y publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en su página de Internet, revela cifras sobre delitos de homicidio doloso, en el cual, publicaciones recientes, ubican a Querétaro como el tercer estado de la República Mexicana con menos homicidios dolosos.