Crecerá 10% producción agrícola

Metrópoli 27/07/2014 00:04 Actualizada 14:15

Las constantes precipitaciones pluviales que se han presentado en la zona del semi desierto queretano generaron grandes posibilidades de “siembra segura”, en tierras que regularmente están ociosas a lo largo del año, lo cual mejoraría la producción estatal hasta 10%, anticipó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (Sedea), Manuel Valdez.

Los municipios que más favorecidos han resultado por la temporada de lluvias, según la valoración de la Sedea, son Cadereyta, Ezequiel Montes, Peña Miller y Tolimán. En ese sentido, el funcionario de la entidad reconoció que existe una amplia zona de temporal, que regularmente se encontraba en desuso y la cual se ha vuelto apta para la siembra de algunos granos. La extensión de tierra, anticipó Manuel Valdez, será aprovechada por los productores de la región.

Cabe resaltar que 80% de las presas para uso agrícola en el estado de Querétaro se encuentran a 100% de su capacidad.

La presa de Jalpan y la presa Constitución, que son dos de las más importantes en la entidad, refirió el secretario, están por encima de 50%. El sistema de bordos parcelarios está a un promedio de 70% a nivel estatal y ambas sirven para el uso agrícola.

Producción agrícola

Tan sólo en la capital queretana se prevé superar este año las 17 mil 450 hectáreas de cosecha que fueron obtenidas durante 2013, pese al crecimiento urbano y demográfico de la región.