Convocan a universitarios a Movilidad

Metrópoli 27/07/2014 00:04 Actualizada 14:18

La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), convocan a los estudiantes de nivel profesional y técnico superior universitario de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país a solicitar una Beca de Movilidad Internacional SEP-Imjuve: Iniciativa rumbo joven 100, para otoño 2014, dando inicio el 8 de octubre y por un periodo que dure 13 semanas.

El Programa Nacional de Becas, en su modalidad de Movilidad, tiene el objetivo de contribuir a una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante becas en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

El Imjuve, con su programa Rumbo Joven, busca mejorar las condiciones de movilidad de las y los jóvenes mexicanos para contribuir al logro de sus objetivos educativos, profesionales y recreativos e incorporarlos a las actividades de participación de impacto comunitario.

La alianza de ambos programas ayuda a consolidar un México con educación de calidad y contribuye a la formación de las próximas generaciones de líderes.

La beca permitirá a los beneficiarios aprovechar los recursos académicos y profesionales que proveen The Washington Center y La Fundación Liderazgo Avanzado, así como lograr su pleno desenvolvimiento en el ambiente social, laboral, cultural y académico de la capital de EU. De esta forma, se logrará posicionar e impulsar a México con Responsabilidad Global.

Entre los requisitos está ser ciudadano mexicano de nacimiento, tener máximo 29 años de edad, estar inscrito en una institución pública de educación superior del país, ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que esté cursando) y tener la confirmación de que la estancia será reconocida curricularmente. Tener un promedio general mínimo de 8.5, haber cubierto al menos 50% de los créditos del programa de estudios de nivel profesional o técnico superior universitario al que se encuentran inscritos al momento de presentar su solicitud de apoyo y dominar el inglés, entre otros.

Características de la beca

Se otorgarán un máximo de 100 becas con una duración de 13 semanas, para una estancia en la ciudad de Washington, conforme a la disponibilidad presupuestal para el Ejercicio Fiscal del año en curso.

La beca consiste en 232 mil 200 pesos en moneda nacional e incluye entrenamiento y orientación —con la Fundación de Liderazgo Avanzado— previos a iniciar labores en The Washington Center; hospedaje en Washington D.C., organizado por The Washington Center y la Fundación de Liderazgo Avanzado, por un total de 13 semanas (duración total de la beca); seguro médico, taller de transferencia de conocimientos impartido por la Fundación de Liderazgo Avanzado al término del programa (en enero de 2015); apoyo máximo de 4 mil 725 pesos para la compra de los boletos de avión de ida y regreso y pago de trámite de SEVIS para la Visa de Estudiante y apoyo de 5 mil 062.50 pesos mensuales para la manutención por cuatro meses.

Los alumnos podrán registrar su solicitud de beca a través del SUBES en la página electrónica www.subes.sep.gob.mx e integrarán la documentación que se les haya requerido, del 26 de julio al 6 de agosto de 2014.

El 21 de agosto de 2014, la CNBES publicará los resultados del concurso en la página de internet www.cnbes.sep.gob.mx, así como en las páginas electrónicas www.cnbes.sep.gob.mx y www.imjuventud.gob.mx.

Para obtener mayores informes acerca de las becas, puede visitar

www.presidencia.gob.mx

www.sep.gob.mx

www.cnbes.sep.gob.mx

www.imjuventud.gob.mx

www.ses.sep.gob.mx

www.becas.sep.gob.mx,

o el teléfono 01-800-288-66-88