Abren muestra de arte plástico

Metrópoli 27/07/2014 00:04 Actualizada 03:30

La dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró la exposición Zoografías, de Jorge Martínez Marín, la cual refleja la dedicación de 10 años de trabajo artístico en 32 piezas: 11 obras con la técnica de acrílico sobre tela, mientras que 21 son a través de una plataforma digital.

Martínez Marín señaló que en un primer momento su exposición buscó resaltar el color, inspirado en la vestimenta de la cultura Hñäñho, “en los acrílicos se trató de resaltar las faldas de la mujeres, esas niñas, muchachas, señoras y viejitas Misho o Hñäñho, de Amealco, con las que he tenido la dicha de trabajar, pues mi taller se encuentra ubicado en una comunidad de esta demarcación queretana”.

La temática en Zoografías fueron “el perro y el hombre, pero después se convirtieron en hombres-perros, posteriormente pasaron a ser hombres lobos mexicanos y terminaron siendo nahuales”; aunque las piezas de pinturas digitales se centran —dijo— en rostros, humanos y animales.

El artista detalló que pese a las modificaciones tiene una crítica ecológica, “es necesario reconocer a los animales y plantas como ese otro —que es la naturaleza— del cual también formamos parte y necesitamos cuidar para poder vivir”.

La exposición estará hasta el 23 de agosto con entrada libre, en el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja”, ubicado en Río de la Loza 23, esquina 16 de Septiembre, Centro Histórico.