Rechazan en Corregidora la revocación de mandato

La revocación de mandato fue rechazada en el cabildo de Corregidora
Corregidora, Revocación de mandato, Votación, Partido Político, Ayundamiento, Derecho Ciudadano
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
27/06/2017
03:53
Marittza Navarro
-A +A

La revocación de mandato fue rechazada en el cabildo de Corregidora, informó el presidente de esta demarcación, Mauricio Kuri González; aunque no supo aclarar el sentido de la votación de cada partido.

Explicó que el voto registrado en contra fue porque los integrantes del ayuntamiento advirtieron inconsistencias en la propuesta de ley que envío la Legislatura del estado, sin embargo, no enviaron ninguna observación acerca del documento.

El edil detalló que la propuesta no define cuáles son los criterios para solicitar la revocación o bajo qué mecanismo operará este derecho ciudadano; “por ello la decisión de votarla en contra”; aunque reconoció que no hicieron ninguna acotación u observación para que fuera tomada por los diputados locales.

Se votó en contra porque vimos que había muchas cuestiones que no estaban bien sustentadas; yo, en lo personal, sí, pero me decían que había muchos cabos sueltos y que había que establecerlos porque la revocación del mandato había que plantearlo bien sobre cómo se manejaría, bajo qué mecanismos para hacerlo”.

El alcalde negó que esta decisión vaya en contra de la imagen de gobierno transparente de su administración, sino que se trata de darle certidumbre a los ciudadanos para que puedan ejercer este derecho.

Fue por unanimidad, eso tengo entendido, la verdad es que no me acuerdo, pero creo que los priístas votaron, no me acuerdo […] qué pasaba: si alguna organización política, con algún fin político quisiera darle revocación de mandato a un Ejecutivo, entonces habría que darle muchos candados... en qué sentido y en qué condiciones; por esa parte no vimos que hubiera certidumbre para los ciudadanos”.

En espera de resolución. En Huimilpan, la alcaldesa Celia Durán Terrazas expresó que el cabildo está en el análisis, pero no se puede pronunciar a favor o en contra hasta tener una conclusión de si es o no viable.

“Estamos viendo qué conveniencias o inconveniencias tiene; si se llega a aprobar en el estado, es con el apoyo de los municipios, pero también tendríamos que ser muy cautelosos si conviene o no conviene con base en los criterios que tiene la revocación, que no nada más es porque a alguien se le ocurrió”.

Ambos alcaldes coincidieron en que la ley, si no tiene los candados suficientes, puede usarse políticamente para ir en contra de los funcionarios que llegaron a su puesto por el voto de los electores.

En Huimilpan debe votarse en la última sesión de este mes, afirmó la alcaldesa, pues se acaba el tiempo para dar respuesta a la reforma constitucional aprobada por la legislatura del estado, y que tiene que tener el respaldo de los cabildos.

“Ahorita cada quien la tiene en sus manos para leerla, cuando pase en cabildo se votará, yo estoy apenas en ese análisis, no me quiero adelantar, mejor hasta que demos una respuesta a la legislatura; tenemos hasta julio, nos faltan unos cuantos días, creo que tendría que ser en la siguiente sesión; a finales de mes votaremos”.

Comentarios