Como un reconocimiento a sus buenas prácticas, 11 empresas y una institución educativa que operan en la capital queretana recibieron el Premio a la Innovación y Liderazgo en Sustentabilidad 2016, galardón que se califica con base al reglamento internacional de la Organización “One Planet Living”.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que la entrega de este premio representa un orgullo para el municipio por contar con organizaciones y líderes en innovación y sustentabilidad “que se asumen como parte responsable de un solo Querétaro y de un solo planeta”.

Dicho galardón, expuso, tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable de forma integral, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como reducir el impacto ambiental en las actividades socioeconómicas en el municipio.

Explicó que desde septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encomendaron 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” a cumplirse en el lapso de la próxima década y media hasta el año 2030, con lo que se da continuidad a varios objetivos del milenio: involucrar a las empresas en la “Producción y Consumo Responsables” y por otro lado convertir a los municipios en ciudades y comunidades sostenibles.

Detalló que sólo en grandes alianzas entre el sector público y privado se podrá alcanzar esa visión de un futuro sostenible, pues expresó que esta gestión municipal 2015-2018 habla el lenguaje de la sustentabilidad, de la gestión por objetivos y, el universo de las metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El director ejecutivo de Recursos Corporativos de Santander México, Martín Delgadillo Bermejo, celebró la promoción de estas iniciativas para el desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

Indicó que el edificio del Contact Center de Banco Santander —ubicado en la ciudad de Querétaro— ha dejado de emitir desde su inicio de operaciones en 2008 y hasta 2015, 22 mil 820 toneladas de emisión de carbono, mientras que el edificio del Centro de Operaciones —situado en la capital del estado— dejó de emitir 9 mil 132 toneladas de emisiones de carbono que en suma, son más de 31 mil 500 toneladas de emisiones de carbono.

Explicó que el Contact Center cuenta con vidrios perimetrales para aprovechar la aportación de la luz natural, placas de aluminio anodizable para disminuir la radiación solar dentro del edificio, azotea verde que permite un ahorro de hasta 40% en el consumo eléctrico generado por aire acondicionado, además de que 44 millones de litros de agua son reciclados al año, a través de planta de tratamiento y espacios para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

La directora de Ecología del Municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas destacó la importancia de velar por el medio ambiente y el sano desarrollo de las personas, y además dijo que la sinergia que se logró este año entre el gobierno capitalino y las empresas permitió la disminución de la huella ecológica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS