La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Facultad de Ciencias Naturales (FCN), funge como zona núcleo del sistema de monitoreo, conformado por 11 estados, cuyos equipos de investigadores analizan extensiones forestales para identificar las condiciones climáticas bajo las cuales éstas pueden ser más vulnerables a plagas.

Víctor Hugo Cambrón Sandoval, profesor investigador de la FCN y coordinador de este proyecto, señaló que el primer objetivo es generar una red de vigilancia a nacional con la cual se pueda determinar bajo qué circunstancias altitudinales o climáticas los bosques pueden ser mayormente afectados por oleadas de insectos dañinos, con énfasis en el gusano descortezador.

La intención es poder implementar una alarma junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que sirva para dirigir recursos y actividades destinadas a prevenir la proliferación de las enfermedades forestales.

Según Cambrón Sandoval, este sistema encabezado por la UAQ ya tiene un año de ejecución y le faltan otros dos para concretar resultados. Las acciones están financiadas por Conafor y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Este año se instaló el sistema en 11 estados, para comenzar a generar información sobre las variables de riesgo”, explicó. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS