UAQ pide ayuda para hallar a joven

Metrópoli 27/06/2014 00:58 Actualizada 03:30

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sigue investigando la desaparición del joven de Cadereyta, Jesús Almaraz Esquivel, para lo cual solicitará la participación de un arqueólogo forense a fin de que indague y rastree algunos indicios de paisajes de ese municipio, dijo el rector Gilberto Herrera Ruiz.

Señaló que ha mantenido un acercamiento constante con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que les ha informado que siguen investigando el caso, tratando de encontrar elementos que aporten al hallazgo del joven.

“La política que estamos siguiendo en la Universidad es difundir la imagen, para poder recibir cualquier información que ayude a la investigación que está realizando la Procuraduría, pero se ha mantenido una comunicación constante”, aseveró el rector.

El coordinador general del campus UAQ Cadereyta, Arturo Marcial, informó que no se han tenido avances en las investigaciones, por lo que las acciones por parte de la Universidad ha sido brindar respaldo total a la familia del alumno.

“Se les ha ofrecido el apoyo jurídico, y además de ellos se pretende incorporar algunos especialistas investigadores en alguna materia, como un arqueólogo forense”, destacó.

Sin embargo, aseveró que el hecho de que se integre a las investigaciones una persona encargada del área forense, no significa que se tenga contemplado la idea del deceso del joven, sino por la capacidad y experiencia que tiene en el rastreo de vestigios.

“Ellos tienen especialidades en verificar si algunos paisajes han sido modificados, ya que el municipio de Cadereyta es el más extenso del estado, por lo tanto es muy basto el territorio, entonces en una primera instancia nos acompañarán a hacer un recorrido visual del trayecto por donde desapareció nuestro estudiante y si existe alguna cuestión irregular”, informó.

Otros especialistas que participarán en la investigación, es del área jurídica, a fin de que este haga contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de buscar apoyo psicológico para los padres del joven.

De igual forma, corroboró el académico, ha existido el apoyo por parte de las autoridades de seguridad en el estado, quienes la semana pasada a través de la Dirección de Investigación del Delito hicieron un operativo con la participación de 270 elementos.

“Este operativo fue para buscar en todo el territorio municipal, en las delegación y comunidades, llevaron un helicóptero, haciendo también uso de la información que difundió la Universidad a la ciudadanía en general”, informó Arturo Marcial.

En este sentido, exhortó a las autoridades a seguir investigando el caso, y no descartar ninguna línea de investigación, tanto científica como judicial.