Realizan la ‘Segunda Jornada Itinerante Agraria’

Metrópoli 27/06/2014 00:58 Actualizada 09:36

En el municipio de Amealco se llevó a cabo la ‘Segunda Jornada Itinerante Agraria’ con el fin de dotar de justicia social y certeza jurídica a dueños de predios ejidales.

En un día, fueron resueltos 200 asuntos agrarios tanto de este municipio como de Huimilpan.

El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado encabezó la entrega de constancias de ocupación de solares en favor de 200 familias de ambas demarcaciones.

“Aquí van a resolver ustedes hoy mismo el problema agrario, aquí están las autoridades municipales y todas las dependencias estatales y federales, a quienes reconozco su empeño por cumplir el compromiso del Presidente Peña”, expresó

Portillo Tostado afirmó que las jornadas del Tribunal Unitario Agrario promueven la cercanía con la gente y la resolución expedita de disputas agrarias de años, también anunció que continuarán en lo que queda de la actual administración trabajando dos municipios más.

“No es lo mismo ir, estar en Querétaro, pagar el pasaje, esperar en la dependencia, que aquí mismo vengamos todos, autoridades, municipales, estatales, autoridades federales, el propio Tribunal Agrario para que les resolvamos los temas de regularización que ustedes tienen, yo quiero agradecer a todas las dependencias para traer la justicia agraria directamente, yo creo que este es un gran avance”, aseveró.

En el auditorio municipal de Amealco se congregaron los representantes de la Coordinación de Asuntos Agrarios de Gobierno del Estado, los Delegados de CORETT, del Registro Agrario Nacional, SEDATU y de la Procuraduría Agraria para dar atención a ciudadanos.

“En las jornadas como esta de hoy el Tribunal Unitario Agrario admite a trámite las demandas que presenta la Coordinación de Asuntos Agrarios y la Procuraduría Agraria, sobre juicios de nulidad, corrección de nombre, parcelas invertidas, sucesorios testamentarios e intestamentarios y prescripción adquisitiva, a efecto de regularizar los derechos agrarios de todos ustedes y de las comunidades que hemos mencionado, dándole certeza jurídica al patrimonio ejidal”, explicó el titular de la Secretaría de Gobierno.

En su oportunidad el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Hugo Cabrera Ruiz, indicó que se trata de la tercer jornada agraria itinerante, además de los jueves agrarios que abonan además de la certeza jurídica a combatir el rezago e inequidad.

“La pobreza y la desigualdad es lo que queremos aniquilar y estamos empeñados en trabajar, es la encomienda que tenemos y éste evento no es un evento más, es un evento auténticamente de justicia social, de respuesta a los hombres y mujeres del campo”, expresó.

Por su parte el Presidente Municipal de Amealco, Gilberto García Vadés, afirmó que éste tipo de programas abonan a la regularización de servicios y progreso en comunidades ejidales, así como un parte aguas para la llegada de escuelas y centros de salud.

En el marco del evento García Vadés anunció que recibirán recursos para la construcción de un nuevo centro de salud.

“Reconozco la disposición del Gobierno del Estado para destinar recursos para la construcción de un Centro de Salud en Chitejé de Garabato, y de regularizar ese terreno, es de agradecerse, ya que va haber una inversión superior a los 10 millones de pesos”, comentó.

Temas Relacionados
realizan Segunda jornada Agraria