Piden esclarecer desvío de cuotas

Metrópoli 27/06/2014 00:50 Actualizada 10:04

El coordinador de la Unidad de Servicios Para Educación Básica en el Estado (USEBEQ), Jaime Escobedo, confirmó irregularidades financieras en seis instituciones donde se ha detectado desvío de cuotas escolares.

Confirmó que uno de los casos fue denunciado en la secundaria Roberto Ruiz en San Juan del Río; los denunciantes junto con la directora de la institución María de Jesús González refirieron que el comité de padres que operaba hasta el mes de diciembre cobró cuotas escolares de hasta 500 pesos, recaudando cerca de 100 mil pesos, sin que al momento se haya entregado este dinero a la institución para realizar alguna acción en beneficio de los alumnos.

Aunque una parte de las cuotas escolares fue empleada para crear una cafetería en la secundaria, los denunciantes refirieron a diversos medios de comunicación que aún no se justifica el empleo de 100 mil pesos, presumiendo las autoridades educativas el presunto desvío de este recurso.

Escobedo reiteró que por el momento se han presentado seis quejas sobre presuntas irregularidades financieras al interior de comités de padres correspondientes a instituciones de la capital, sin que al momento se haya confirmado el desvío de recursos.

El coordinador de la USEBEQ aclaró que son los padres que se organizan en asambleas los que directamente pueden denunciar cualquier desvío de recursos y actuar cuando los comités hagan uso irregular de las cuotas.

Agregó que la unidad ha recomendado a los padres de familia exigir a los comités proyectos de obras que estén acordados con las autoridades educativas, para luego de ello fijar las cuotas escolares, de esta manera se da certeza de que el recurso aportado se destinará únicamente a determinadas acciones en beneficio de las escuelas.

“Son los padres mediante asambleas los que deciden el monto de las cuotas, nosotros hemos ofrecido a las instituciones todo el apoyo para que los papás puedan tener la certeza del uso que se da a su dinero, insistimos en que se deben plantear proyectos acordados con autoridades escolares para que los padres decidan aportar recursos”, dijo.

Cuatro escuelas afectadas por lluvias

En otro tema el coordinador confirmó que cuatro instituciones educativas se han visto afectadas por las recientes lluvias, reportándose encharcamientos y caídas de mallas perimetrales, las escuelas se ubican en Tequisquiapan, San Juan del Río y en Querétaro.

Detalló que una de estas escuelas se ubica en la comunidad de La Fuente en Tequisquiapan, donde el agua originó el desbordamiento de la fosa séptica; en el caso de San Juan del Río, la escuela afectada se ubica en la localidad de El Jazmín y el agua ingresó a las aulas y originó la caída de una malla perimetral. En esas escuelas ya se iniciaron los trabajos de reparación.

Las dos instituciones restantes se ubican en Querétaro donde igualmente re registraron encharcamientos al interior de los inmuebles. En ninguno de los casos se clausuraron las clases.

Escobedo reconoció que la Secretaría de Educación ha instruido a las instituciones a autorizar suspensión de clases cuando las precipitaciones representen un riesgo mayor para los estudiantes, sin que al momento haya sido necesario implementar la medida.