[Publicidad]
La Secretaría de Salud de Querétaro informa que los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por los mosquitos que también transmiten el dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nombre Chikungunya (pronunciado /chi kun GU ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido, debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis y que caracteriza a la enfermedad.
Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Ayuntamiento de Querétaro aprueba Presupuesto de Egresos 2026

Metrópoli
Anuncian ajustes en horarios de recolección de basura por Navidad y Año Nuevo en Querétaro

Metrópoli
Aprueban aumento de un peso a tarifas de estacionamientos en el municipio de Querétaro

Metrópoli
Movilidad refuerza medidas para eliminar vueltas continuas y proteger a peatones en Querétaro


