Abrirán 20 telebachilleratos en zonas rurales, anuncian

Metrópoli 27/06/2014 00:58 Actualizada 09:48

A partir del siguiente ciclo escolar iniciarán operaciones 20 telebachilleratos en zonas rurales del estado, sumando 30 instituciones bajo esta modalidad, informó el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.

Luego de presidir la entrega de 633 becas del programa Soluciones a igual número de estudiantes en San Juan del Río, De la Isla dijo que con estos nuevos 20 planteles se brindarán estudios de nivel medio a mil estudiantes, con grupos promedio de 50 alumnos.

En el caso de San Juan del Río, dijo que se estará abriendo un telebachillerato en la comunidad de Santa Lucía, el que se suma al primer centro educativo de estas características que ya brinda atención escolar en Laguna de Vaquerías. Esta modalidad educativa se ofrece en inmuebles de escuelas primarias asentadas en las localidades que no cuentan con instituciones de dicho nivel.

“Estos 20 bachilleratos comenzarán operaciones a partir de agosto cuando inicie el ciclo escolar, se abren con grupos promedio de 50 estudiantes con posibilidad de ampliar la oferta de hasta 100 alumnos por cada ciclo escolar” dijo el secretario de Educación.

El funcionario estatal recordó que dicha modalidad educativa está destinada para brindar atención a comunidades pequeñas con un promedio de mil habitantes y donde se cuenta con un importante número de jóvenes en edad de cursar este nivel educativo pero que no cuentan con escuelas cercanas a sus lugares de origen.

Fernando de la Isla agregó que la operatividad de los telebachilleratos se logra en corto tiempo ya que se hace uso de instituciones educativas existentes y sólo se introduce el equipo necesario para las clases, mientras que se realiza una contratación de personal que no representa una inversión mayor.

“En estos puntos existe la necesidad de crear instituciones educativas de nivel medio, de tal manera que arrancamos estos bachilleratos comunitarios en estas zonas de una manera muy rápida ya que no se requiere gran inversión, nos apoyamos de la infraestructura de las secundarias y se trabaja a contraturno, por la mañana la secundaria y por la tarde acuden los estudiantes de bachiller”, dijo.

Por cada uno de los planteles comunitarios se realiza la contratación de tres docentes que apoyan en la impartición de las clases y la operatividad del sistema para transmitir las clases.

El secretario de Educación reiteró que en una primera etapa se abrirá por cada tele bachillerato un grupo de 50 alumnos, aunque en algunas comunidades será necesario abrir dos grupos con un promedio de 100 estudiantes, para atender la demanda que cada localidad registre.

“En algunos casos donde tenemos una demanda muy satisfactoria de telebachilleratos hemos decidido abrir grupos de hasta 100 alumnos, esto con la autorización de la Subsecretaría de Educación Media Superior”, dijo.

Temas Relacionados
abritá telebachilleratos modalidad