Identificarán asentamientos irregulares

27/06/2013
02:56
-A +A

Se estima que en la capital queretana hay 260 asentamientos humanos irregulares, sin embargo, las autoridades municipales realizaran un censo para poder determinar cuántos hay en la ciudad e iniciar su proceso de regularización, señaló la regidora Abigail Arredondo Ramos.

Lo anterior luego de que fuera aprobada la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares -impulsada por el municipio-, en la 57 Legislatura del Estado, el fin de semana pasado.

“El principal reto, lo primero y lo que sigue es realizar el padrón exacto de los asentamientos. Se hablan de diferentes cifras, de alrededor de 260 asentamientos humanos irregulares tan sólo el municipio”, expresó la funcionaria pública.

Arredondo Ramos agregó que en este proceso de regularización, el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) trabajar de la mano con los ayuntamientos de los 18 municipios para guiar cada una de las administraciones.

Las asociaciones de vecinos, también tendrán un papel importante en el proceso de regularización. Cada una de estas organizaciones, tendrán que representar al 55% de los ciudadanos que viven en el asentamiento humano irregular que representan, para poder entregarles sus escrituras, aseveró Abigail Arredondo.

“Ahora ya se pone un candado, de que tiene que ser el 55% de los habitantes del asentamiento humano irregular el que tiene que estar representado por una asociación, para evitar que haya asociaciones pequeñas que se aprovechan de la necesidad de la gente”, manifestó la regidora.

En el tema de servicios públicos para los asentamientos humanos irregulares de la capital, Arrendondo Ramos comentó que el municipio capitalino trabajará para poder otorgar el drenaje, el servicio de agua potable, la luz eléctrica, la pavimentación o mejora de algunas calles, para dignificar las colonias en donde las personas cuentan con su patrimonio.

“Se va a trabajar de la mano con los ciudadanos. En el momento en que los comités de colonos entren en proceso de regularización, el municipio capitalino va a dotarles de estos servicios que son básicos”, expresó.