Prevén derrama de mil mdp por Expo Industrial

27/05/2016
12:59
-A +A

El próximo mes de septiembre se realizará la Expo Encuentro Industrial y Comercial, en la que se calcula habrá compras de proveeduría local por un monto que ronda los mil millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal, Marco Antonio del Prete.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que este encuentro tendrá como sede el Centro de Congresos y se realizará del 7 al 9 de septiembre, se espera la asistencia de 4 mil visitantes y la instalación de 380 stands.

En el evento también se realizarán Encuentros de Negocios con alrededor de 40 empresas compradoras, eventos de Net-Working, además de que participarán emprendedores, “ya que si bien las grandes empresas son las grandes generadoras de empleo, las que contratan más son los pequeños empresarios, ellos son los que mantienen la economía del estado y del país”.

El funcionario estatal aseguró que en la organización del evento también participan las delegaciones de las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de la Transformación (Canacintra): “Este importante ejercicio busca generar una articulación entre el sector industrial, las grandes empresas establecidas en el estado y los pequeños productores que tienen algo que ofrecer”.

Añadió que “la expo busca generar una articulación a través de la exposición de las capacidades productivas y comerciales que tienen los diferentes expositores, además de acercarnos a las empresas que ofrezcan sus productos y servicios a través de reuniones negocio-negocio para que se pueda aumentar la productividad y venta de las mismas”, destacó.

El presidente local de Canacintra, Esaú Magallanes Alonso, dijo que el objetivo del encuentro es impulsar la proveeduría local, considerando que el 45% de los insumos que utilizan las 40 empresas compradoras que asistirán a la expo lo traen del mercado exterior.

“La idea de esta expo es tratar de ver lo que las empresas compradoras requieren, ver cuáles son sus requerimientos, analizar los motivos por los que no nos compran a nosotros, a lo mejor nos faltan certificaciones de calidad o simplemente no conocen los servicios que ofrecen los proveedores locales”, dijo.

Recordó que en la expo de 2014 participaron 400 empresas; hubo más de 4 mil visitantes; se instalaron 320 stands; asistieron 40 emprendedores y también se efectuaron más de 850 encuentros de negocios.

En 2015, destacó, se contó con la participación de 450 empresas, se realizaron más de mil 200 encuentros de negocios y se tuvo una asistencia de 6 mil visitantes, “esos números indican que la expo ha sido todo un éxito”.

Por su parte, el presidente de Canaco, Gerardo de la Garza Pedraza, dijo que por primera vez el sector comercio se suma a esta exposición industrial que se realiza cada año: “Esta ocasión habrá 80 stands de empresas de este sector, distribuidos en los sectores de tecnología y franquicias queretanas”.