Con motivo de la inauguración de la Primera Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015, el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, comentó que una de las prioridades de la política laboral del país es propiciar centros de trabajo seguros, donde se cuide la salud y la vida de los trabajadores, en este contexto la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene como obligación vigilar y asegurar que los empleos generados y los existentes sean de calidad y en condiciones seguras.

Mencionó que la reducción de hasta 4% en la incidencia de accidentes de trabajo en los últimos años, permitió, no solo frenar, sino revertir la caída de la productividad en el país hasta lograr, en los últimos trimestres del año 2014, un crecimiento de 1.4% en productividad.

En 2014 fueron reportados ante la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, dos mil 463 accidentes laborales, 180 casos más que en el año 2013, debido a que sigue creciendo la cantidad de trabajadores por año.

Explicó que en el 2014, Querétaro registró un promedio de 205 accidentes laborales por mes, aplicándose multas a empresas que incumplieron las normas de seguridad.

Las tipos de accidentes más frecuentes ocurridos el año pasado fueron: esguinces y torceduras, heridas en las manos, contusión y fracturas de dedos de las manos, contusión de rodilla, y lesiones de columna.

Las actividades económicas con mayor número de accidentes fueron: supermercados y tiendas de autoservicio, la industria de la construcción, edificación de obra pública, fabricantes de productos de plásticos, servicios generales de la administración pública, fabricación y ensamble de aparatos electrónicos, y preparación y servicio de alimentos.

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que durante el año 2014 ocurrieron 404 mil 566 accidentes laborales en todo el país, es decir, un mil 123 accidentes al día en promedio, mientras que en 2013, los accidentes alcanzaron la cifra de 415 mil 660, es decir, hubo una disminución del 2.6%.

Los trabajadores que presentan una mayor predisposición a desarrollar alguna enfermedad son los que laboran en la industria de la extracción de minerales como oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón. En la fundición de hierro y acero, o en la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla.

Asimismo, precisó, que las personas que sufren más accidentes laborales son las que se desempeñan como vendedores de tiendas de autoservicio y las que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas.

En México, cinco mil personas se enferman a causa de las tareas que realiza, mientras mil mueren desempeñando sus labores, o a consecuencia de ellas. Entre quienes realizan sus funciones en el trasporte terrestre, se registra el mayor número de muertes, seguidos de los trabajadores de la construcción.

Querétaro está por debajo de la media nacional registrando dos accidentes laborales por cada cien trabajadores por año, y la media nacional se ubica en 2.6 percances por cada cien trabajadores, según datos del IMSS al cierre de 2014.

Lo anterior coloca a la entidad queretana en el quinto lugar del país, de los estados con la menor incidencia de accidentes de trabajo por cada cien empleados

Google News

TEMAS RELACIONADOS