Visita RLV colonias afectadas por dren

Metrópoli 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:11

Vecinos afectados por el desbordamiento del dren Cimatario 1 se reunieron con el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien se comprometió a destinar en este mismo ejercicio fiscal al menos 18 millones de pesos, para mejorar las condiciones de esta infraestructura, la cual se mantiene desde 1960, año en que fue construido, con un diámetro de 3.5 kilómetros.

En la actualidad del dren Cimatario 1 tiene capacidad para desahogar 11 metros cúbicos por segundo. Con la inversión anunciada por el alcalde capitalino, se llegaría a una capacidad de al menos 15 metros cúbicos por segundo, lo cual brindaría mayor seguridad a las personas que vivan o mantengan propiedades en las avenidas Corregidora, Pasteur y en las calles de Palenque y Sierra Huichapan.

La propuesta técnica que fue avalada por los vecinos, fue la colocación de piso y cortinas de concreto, en un tramo de más de 700 metros, además de la reparación urgente de los muros colapsados la tarde de este domingo; asimismo se propuso la colocación de costaleras en una línea diferente para evitar que el agua choque contra las casas.

El edil realizó un recorrido acompañado con parte de su gabinete en las colonias afectadas por el rompimiento de algunos tramos del dren Cimatario 1, por lo que después de escuchar y platicar con los habitantes, supervisó los trabajos que se realizan en el lugar desde la noche del domingo, cuando el agua ingresó en al menos nueve viviendas, causando daños principalmente en muebles y aparatos electrónicos.

Durante la visita, a la cual asistieron la mayor parte de los funcionarios de primer nivel, los colonos expresaron diferentes inconformidades, en particular su queja de que este problema se presentó hace un año, y dejó la sensación de que no se había hecho nada para evitarlo de nueva cuenta.

El edil reconoció que hay varios proyectos ya diseñados, pero hay limitación en los recursos que podrían destinar a este rubro.

“Presenté una carpeta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que empiezan a autorizarse algunas cosas, estamos interviniendo en la zona de El salitre, de Jurica y Juriquilla”, precisó el alcalde.

Por citar un caso, Loyola Vera mencionó que tan sólo en la zona sur se requieren cien millones de pesos, aunque reconoció que toda la ciudad necesita obras pluviales.

“Toda la ciudad requiere de inversión en materia pluvial, la capital no cuenta con un drenaje profundo en materia pluvial”.

Temas Relacionados
visita rlv colonias afectadas dren