SJR: costó 150 mdp capacitar a bomberos

Metrópoli 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:03

La administración municipal de San Juan del Río erogó 30 mil pesos para enviar a capacitación a Estados Unidos al director de Protección Civil Luis Enrique López, quien junto con 4 bomberos de la demarcación participaron en el adiestramiento ofrecido en Housto,n Texas.

Cerca de 150 mil pesos fue el recurso requerido para financiar el viaje de los bomberos y del funcionario municipal, a fin de que recibieran la capacitación brindada durante seis días confirmó el titular de la dependencia municipal Luis Enrique López.

El titular de Protección Civil explicó que el gobierno municipal también apoyó económicamente a los bomberos de San Juan del Río para que pudieran acudir a este curso de capacitación; sin embargo, dijo desconocer la partida presupuestal de la cual se obtuvo el dinero.

“Fueron casi 150 mil pesos los que se requirieron por acudir los cinco elementos a capacitación. Los bomberos tuvieron el acercamiento con el gobierno municipal que les brindó el apoyo económico para poder financiar su viaje y capacitación en Estados Unidos y fue así como se acudió a este curso”, declaró Enrique López.

El funcionario confirmó que fueron seis días los que el personal de esta dependencia estuvo en el extranjero recibiendo el curso al que únicamente acudieron 10 de Protección Civil de la República.

Voluntarios ayudaron

El funcionario de San Juan del Río detalló que la capacitación fue brindada por una agrupación de bomberos voluntarios, y descartó que fue una convocatoria hecha en México a dicha preparación, al asegurar que se trata de actividades permanentes que ofrecen los traga humo y a la cual quisieron asistir los elementos de bomberos y de Protección Civil de la demarcación.

“Quienes organizaron este curso forman parte de la fundación de Bomberos Latinos. Se nos hizo la invitación a dicha capacitación y nos pareció importante que tuviera la capacitación para brindarla a la vez a otros miembros de la dirección de Protección Civil”, declaró Enrique López.

Los sanjuanenses recibieron capacitación en actualización de técnicas de combate contra incendios, manejo de materiales peligrosos, rescate en espacios confinados, sistemas de comando de incidentes, incendios en edificios altos, entre otros aspectos.

“Nosotros estaremos compartiendo esta información adquirida con todos los emergencistas del municipio, es una obligación dar a conocer lo aprendidos para que todos los elementos de Protección Civil estén bien capacitados”, declaró Enrique López.

En lo que va de la presente administración la dirección de Protección Civil ha participado en 25 cursos de capacitación, orientados a preparar a sus elementos en atención pre hospitalaria, combate contra incendios y rescates.

Los cursos se han ofrecido en el Centro Nacional de capacitación de Protección Civil ubicado en Pedro Escobedo, de acuerdo con Enrique López.

El funcionario reiteró que la dirección de Protección Civil continuará actualizándose mediante cursos de capacitación para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en casos de contingencias.

Temas Relacionados
SJR costo capacitar Bomberos