Reformarán Código Urbano por lluvias

Metrópoli 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:16

Legisladores locales trabajan en reformar el Código Urbano con la finalidad de evitar afectaciones por las lluvias; pedirán que exista una mayor planeación de drenes en fraccionamientos y calidad en obras que permita la filtración del agua.

Luego de las lluvias torrenciales del fin de semana pasado, que provocaron la fractura de parte del dren Cimatario, el diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, informó que junto con la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local, trabajan en una reforma al Código Urbano para que los fraccionamientos sean autosustentables y que el cauce de agua no provoque saturación en drenes ni encharcamientos.

“Lo que mencionamos con la Comisión de Desarrollo Urbano es hacer que estos fraccionamientos sean sustentables, que el agua pueda ser recargada, porque hay un problema real que se está suscitando cada que hay lluvia; se busca fortalecer en el código estos temas para que no sucedan, con una buena planeación y con obras que sean sustentables”, señaló el legislador.

Guevara explicó que en el caso específico del dren Cimatario, se debió a las recargas de los fraccionamientos aledaños que utilizan materiales como chapopote, los cuales impiden que el agua se filtre, lo que saturó su capacidad; la exigencia para los nuevos fraccionamientos será contar con sus propios drenes pluviales.

“El concepto es que sea sustentable, que no se altere su naturaleza, que siga drenando el agua y que no se venga a las partes bajas; debe haber una buena planeación”, detalló.

A pesar de que las autoridades han estado realizando visitas a las colonias para apoyar en las afectaciones, el priísta dijo que el trabajo debe ser mayormente preventivo, por lo que pidió que se realicen en las obras de vialidades como en la carretera 500 y El paraíso, para que existan suficientes alcantarillas.

Con el adelanto de la temporada de lluvias, dijo, también se requiere acelerar el trabajo de limpieza de drenes y coladeras, así como emitir recomendaciones para la ciudadanía.

Temas Relacionados
reformarán código Ubrano Lluvias